29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 26 de Enero del 2022 - 08:00 hs.                1542
  El país   26.01.2022 - 08:00   
CONGRESO
Matías Muñoz: “Una vez más, quedó demostrado que el esfuerzo colectivo vale”
La nueva ley de VIH fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias. El presidente de la Asociación Ciclo Positivo habló con El Teclado al respecto.
Matías Muñoz: “Una vez más, quedó demostrado que el esfuerzo colectivo vale”

Este martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández convocó por decreto a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1° de febrero y propuso los temas a tratar. Entre los proyectos, se incluye la ley nacional de respuesta integral al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, iniciativa que plantea una actualización de la ley nacional de SIDA y promueve que el abordaje no sólo atienda aspectos biomédicos, sino también los determinantes sociales que hacen a la salud. Las organizaciones celebran, pero anticipan que trabajan para que su tratamiento avance en el recinto.

Desde hace varios días se esperaba la convocatoria, que finalmente se anunció esta tarde y será oficializada el miércoles en el Boletín Oficial. La semana pasada el presidente había consignado en su cuenta de Twitter que se había reunido con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para definir el temario.

Entre los 18 proyectos, principalmente vinculados a cuestiones económicas, aparece la nueva ley de VIH que propone una actualización del marco normativo actual que data de 1990.

“En las últimas semanas del periodo ordinario legislativo nos dimos cuenta que el posible tratamiento del proyecto de ley peligraba y entendimos que había que cambiar la estrategia”, señaló a El Teclado Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo y agregó que por eso apuntaron a que fuera incluido en el temario de sesiones extraordinarias. “Buscamos convencer al presidente de la nación que nuestro proyecto de ley era importante y que necesitaba estar en el temario que salió hoy”, señaló.

Durante este tiempo desplegaron una importante campaña en redes sociales, presentaron ante el Ejecutivo nacional una carta firmada por más de mil personas y el 1 de diciembre hicieron una actividad en 30 ciudades del país de manera simultánea. “Una vez más quedó demostrado que el esfuerzo colectivo vale, que da sus resultados”, señaló Muñoz.

De cara a lo que viene, el activista indicó que ahora seguirán “de cerca el texto” para comprobar que se incluyen los puntos por lo que vienen reclamando desde hace más de siete años. Además, señaló que trabajarán para que se trate en el recinto dado que el sólo hecho de “estar incluido en el temario enviado por el Presidente al Congreso no implica su tratamiento”. Y por último juntar los cotos para lograr su aprobación dado que el “proyecto podría quedar en el medio de una contienda política” entre oficialismo y oposición.

La iniciativa, que incorpora las hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual (ETS) y tuberculosis, busca un abordaje integral de las enfermedades. En este sentido, hace foco en los derechos humanos como prioridad a la hora de dar una respuesta sanitaria, busca ponerle fin a la discriminación, prioriza el desarrollo y la producción pública de tecnologías y medicamentos que garanticen la sostenibilidad de las políticas y, entre otros lineamientos, plantea una respuesta previsional anticipada para quienes perciban remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil. [El Teclado]



  Temas relacionados
CONGRESOHIV SIDA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.