19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 21 de Enero del 2022 - 10:05 hs.                713
  La provincia   21.01.2022 - 10:05   
PASADO POR AGUA
El pago de "El hijo del viento" celebra sus primeros 62 años de autonomía
El 13 de enero de 1960 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires vota la autonomía de Hipólito Yrigoyen. Esto fue ratificado el 21 de enero de 1960, día en que se promulgó el decreto 447. Unos siete años después llegaría al mundo el más famoso de los locales, el Pájaro Caniggia. La celebración fue suspendida por la lluvia.
El pago de "El hijo del viento" celebra sus primeros 62 años de autonomía

"El Municipio de Hipólito Yrigoyen informa que por razones climáticas, queda suspendida la conmemoración por el día de la Autonomía de Hipólito Yrigoyen, prevista para hoy viernes 21 de enero a las 10 horas". Todo mal con la lluvia. De todos modos, siempre es un buen momento para celebrar el cumpleaños del pueblo. Aunque sea solos o en familia. 

"El Intendente Municipal Ignacio Pugnaloni y la Directora de Cultura Verónica Molinuevo, invitaron a toda la comunidad a la conmemoración de los 62 años de nuestra Autonomía. La misma se realizará el día viernes 21 de enero a las 10 en el Cementerio local junto al Panteón del Doctor Saverio Galvagni padre, donde se llevará a cabo la entrega de ofrendas florales", decía el convite para el evento, que como se dijo, no se llevará a cabo.

¿Por qué 21 de enero? Vamos con la historia. En sus comienzos perteneciente al partido de Pehuajó, estas tierras comenzaron a adquirir importancia con los primeros loteos y el poblamiento impulsados por la gran vía de hierro. Así, alrededor del cordón de la estación ferroviaria, se desarrolló la flamante población de Henderson, aupada por su tierra fértil y el trabajo arduo de su gente.

Comenzaron los remates de tierras luego de las donaciones destinadas al Palacio Municipal, a la Iglesia, al Juzgado, a la Comisaría, al Matadero, al Cementerio, al Hospital, a las Plazas, etc. Es así que el 11 de abril de 1911 se realiza el primer remate y posesión de las tierras. El segundo remate de tierras se realizó en el año 1912 donde se remataron 6 manzanas completas.

Cuando el pueblo de Henderson comenzó a ser fuente de importancia contributiva, la municipalidad de Pehuajó designa, en el año 1914, receptor de rentas en el pueblo a Juan Carlos Saldivar, para poco tiempo después nombrarlo Comisionado Municipal a don Andrés Mateos quien desempeña el cargo hasta 1917. Como consecuencia del cambio político de 1916, se hizo cargo de la delegación el Sr. Martín José Odriozola.

A principios de la década de 1920 comenzó a tomar forma el movimiento autonomista. Hubo un crecimiento inexorable, voluntariosamente los vecinos fueron dotando al pueblo y a esas tierras de una vida social y económica intensa, creando instituciones señeras como clubes sociales, un hospital, escuelas y bancos.

En 1922 un grupo de vecinos realizaron un petitorio de autonomía a fin de facilitar la apertura de una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires, requisito indispensable pero que en esa oportunidad fue dejado de lado ya que se instaló la institución sin que Henderson fuera cabecera de partido.

"La distancia que nos separaba de la cabecera del partido y de las ciudades limítrofes despertó en los hombres de este pueblo los anhelos de su autonomía. Fue así que el 18 de enero de 1945 se forma la comisión Pro - Autonomía de Henderson, y el 17 de febrero de 1957 se envía una carta al Interventor Federal de la Provincia de Bs. As solicitando la Autonomía de Henderson", se lee en la página del municipio. 

Finalmente, el 13 de Enero de 1960 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires vota la autonomía de Henderson. Esto fue ratificado el 21 de enero de 1960, día en que se promulgó el decreto 447 el cual dispone: "El Senado y la cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. Sanciona con fuerza de ley la Autonomía del Partido de Hipólito Yrigoyen con cabecera de partido la localidad de Henderson”, fecha en que se recuerda como "El Día de la Autonomía de Henderson".

Tiempo después, unos siete años, iba a nacer el más famosos de los locales, o al menos el más famoso para los de afuera: Claudio "El Pájaro" Caniggia, también conocido como El hijo del viento. Jugó en River, en Boca, en la Roma, en el Benifica y en varios otros equipos de Europa.

Con la albiceleste fue subcampeón del mundo en Italia 1990, señalando dos recordados goles: ante Brasil en octavos de final y ante Italia en semifinales. Además, ganó con su la Copa América 1991, la Copa FIFA Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993. 


  Temas relacionados
HENDERSONHIPóLITO YRIGOYEN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.