23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Martes 18 de Enero del 2022 - 10:17 hs.                943
  En Modo Avión   18.01.2022 - 10:17   
30 EDICION
A volar: la bella Villa Ventana se prepara con todo para celebrar a las golondrinas
Con la organización de la Asociación de Fomento de Villa Ventana y el auspicio de Tornquist Municipio, la Plaza Salerno será escenario de bandas en vivo, gastronomía y feria artesanal, entre otras propuestas, y el show de Manuel Wirzt. ¿El valor de la entrada? Libre y gratuita. ¿Cuándo? El finde que viene.
A volar: la bella Villa Ventana se prepara con todo para celebrar a las golondrinas

¿Sabías que hay una fiesta provincial de la Golondrina? Bueno, si, la hay. Se llevará a cabo el fin de semana que viene, los días sábado 22 y domingo 23 de enero más precisamente. ¿Dónde? En la localidad de Villa Ventana, en el partido de Tornquist.

Y vale destacar que no es la primera, sino que ya la festividad alcanza su trigésima edición; que vale señalar el año pasado se hizo de manera virtual, debido a la pandemia. Por eso, sin dudas, esta vez explota, la rompe toda. 

Con la organización de la Asociación de Fomento de Villa ventana y el auspicio de Tornquist Municipio, la Plaza Salerno será escenario de bandas en vivo, gastronomía y feria artesanal, entre otras propuestas, y el show de Manuel Wirzt. ¿El valor de la entrada? Libre y gratuita.

Como se dijo, el año pasado fue virtual, por streaming, y se contó con la posibilidad de colaborar con los Bomberos Voluntarios de la localidad: en la transmisión se publicó un link de Mercado Pago para donar entre 150 y 1.000 pesos a la institución.

La transmisión duró dos horas y media y contó con la conducción de Homero Bimbo y Fernando Esparza, y por la pantalla pasaron grupos y solistas de la Comarca Serrana, entre los que se cuentan Aparceros, Forjados, Menlifluo, Media Pinta, Flavio Gonzales, Marcelo Sominson, Tocada y Sucios y Perfumados.

Las participaciones no serán en vivo, ya que –respetando los protocolos- cada uno de los artistas preparó y grabó su show en forma particular.

“Lamentablemente, el Coronavirus nos impidió hacer la fiesta en forma presencial, pero cuando surgió la posibilidad de ayudar a una entidad local, como son los Bomberos Voluntarios, no dudamos un segundo y decidimos hacerla por streaming, en forma online”, señalaba Luciano Testa, uno de los responsables de la organización.

Pero esto es historia antigua. Se viene la Fiesta de la Golondrina, y será de manera presencial. Si andás por Sierra de la Ventana o la zona o si querés ir de manera exclusiva, es tu gran oportunidad. Buen finde y a disfrutar.

UN TOQUE DE HISTORIA

La Fiesta Provincial de la Golondrina -tal como se informa en Cultura.gob.ar- se celebra cada enero. Durante dos días, las calles de la pequeña ciudad serrana se engalanan para recibir a cientos de golondrinas que llegan para anidar allí. Lugareños y turistas se reúnen para asistir al espectáculo reproductivo de las aves y lo festejan con una feria artesanal y gastronómica. El cierre de la fiesta es a pura música.

Este festejo se realiza desde 1992 por iniciativa de los vecinos. En 1997 fue declarada oficialmente Fiesta Provincial de la Golondrina. Además, desde 2004, la festividad tiene reconocimiento internacional, ya que Villa Ventana fue declarada “ciudad hermana” de la estadounidense San Juan de Capistrano, donde anidan las golondrinas antes de emprender el viaje hacia nuestras tierras. 

“Chichi” Ávalos de González, una histórica vecina de la localidad, fue quien tuvo la idea de hermanar a su ciudad con Capistrano e inició los trámites en ambos hemisferios para lograr el reconocimiento.

La Fiesta Provincial de la Golondrina es la más importante de Villa Ventana, y una de las más esperadas por los vecinos, que hace algunos años erigieron una estatua en honor a las golondrinas en la entrada de la ciudad. Además, una de sus calles lleva el nombre de estas aves. Así, la calle Golondrina comparte el mapa, entre otras, con las calles Chingolo, Hornero, Carpintero, Jilguero, Picaflor, Canario, Calandria y  Zorzal.










COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.