28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 30 de Diciembre del 2021 - 11:26 hs.                609
  El país   30.12.2021 - 11:26   
CROMAÑÓN
“Entro y lloro”: la tragedia de República Cromañón, 17 años después
El 30 de diciembre de 2004 se prendía fuego Cromañón mientras tocaba la banda Callejeros. Allí murieron 194 personas y 50 padres fallecieron desde ese momento. La palabra de la mamá de Mariano Alexis Benítez, Nilda Gómez.
“Entro y lloro”: la tragedia de República Cromañón, 17 años después
La tragedia de República Cromañón, 17 años después.

El 30 de diciembre de 2004 se desataba uno de los desastres no naturales históricos de la Argentina. Un bengala. Puertas cerradas y un escenario en general listo para la tragedia. Se prendía fuego Cromañón. 

"El Estado estuvo presente para cobrar coimas, dejar que un lugar estuviera funcionando. Lo que pasó en Cromañón fue por corrupción o por codicia", dijo esta mañana a Radio del Plata la mamá de Mariano Alexis Benítez, Nilda Gómez.

La mujer recordó que "los chicos estaban invitados a la fiesta de la bengala, y está probado. Yo vivía en José C Paz y nunca había ido a un recital. Mariano iba a muchos, acostumbraba a ir en grupo".

En la tragedia de Cromañón, el boliche ubicado Bartolomé Mitre al 3000, murieron 194 personas, casi todos jóvenes, y unas 1.500 resultaron heridas, al quedar atrapadas en el boliche donde tocaba la banda Callejeros. El gerenciador, Omar Chabán, fue sentenciado el 17 de octubre de 2012 a 10 años y 9 meses de prisión. Murió en 2014.

Con el paso de los años, también empezaron a morir los familiares: 50 murieron padres fallecieron después de Cromañón, "y es una tragedia", subraya Nilda.

Este mediodía, realizarán una jornada en la zona del santuario que recuerda a las victimas, situado en cercanías a donde funcionó el local. Se harán trabajos de restauración a una serie de murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.

En este sentido, la madre de Mariano recordó que desde la comisión piden que el lugar donde funcionó Cromañón sea un espacio de memoria para que otros no pasen por la misma situación. Sin embargo, sostuvo que "la Justicia nos está dando la espalda".

RING DE BOXEO

José Guzmán, padre de Lucas, sumó que "nosotros seguimos luchando para que esto no se vuelva a repetir. Para que las generaciones nuevas no atraviesen lo que a nosotros nos tocó vivir en diciembre de 2004".

Hoy, como parte del homenaje, levantará un ring de boxeo. Tras la muerte de su hijo, creó la Escuela de Boxeo Lucas Guzmán.

"Creemos en nuestra fuerza, y a través del dolor de perder padres y madres. Hoy es una jornada más de lucha y combate", cerró, tras recordar que Lucas era un ángel, solidario, siempre presente desinteresadamente. Da mucha bronca, por otro lado, ver cómo marginaron a los sobrevivientes, que nunca más pudieron conseguir un laburo". [El Teclado]

ENTRO Y LLORO.- "La habitación de Mariano permanece intacta tal cual la dejó, hay posters. Entro y lloro. Alguna vez que puedo hacerlo sin llorar todavía puedo leer los mensajes que dejó. Él tiene un placard muy grande y un escritorio, donde escribió una frase que la leí hace unos años: decía en inglés 'busca todas tus fuerzas', y 'justicia para todos'. Y se convirtió en un lema".  Nilda Gómez. [El Teclado]


  Temas relacionados
CROMAñON


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.