20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 26 de Diciembre del 2021 - 17:00 hs.                2342
  Derechos Humanos   26.12.2021 - 17:00   
DERECHOS HUMANOS
Huellas por la memoria: Gobernación tendrá un mural por los 30 mil desaparecidos
Se trata de un mural colectivo realizado por la reconocida muralista Cristina Terzaghi, junto a un grupo de graduados de la Facultad de Artes de la UNLP. El mural forma parte del plan que el gobierno de Axel Kicillof impulsa para la restauración y revalorización de la Casa de Gobierno bonaerense.
Huellas por la memoria: Gobernación tendrá un mural por los 30 mil desaparecidos
Mural por las y los 30 mil desaparecidos [Foto: Secretaria de General]

Por Magdalena López Pacheco


En uno de los patios internos de la Casa de Gobierno bonaerense, la reconocida muralista Cristina Terzaghi y un grupo de graduados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentran realizando un Mural por la Memoria, en homenaje a las y los 30 mil desaparecidos. 

La iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno de Axel Kicillof, para restaurar y realizar la puesta en valor de la Casa de Gobierno, que desde mediados de este año viene llevando adelante distintos trabajos de recuperación del Palacio bonaerense, declarado monumento de interés histórico provincial, y monumento histórico nacional. Pero también forma parte de la decisión de este gobierno de “convertir los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado”.

El proyecto comenzó con un llamado de Gobernación a la reconocida muralista Cristina Terzaghi, para llevar adelante la obra colectiva. Y para la elaboración del boceto, se realizaron una serie de encuentros vía zoom con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con la organización H.I.J.O.S. y con familiares de desaparecidas y desaparecidos en la última dictadura cívico militar de 1976. 



“Estaba bueno porque ellos no querían que este mural fuera algo triste, tenían unas ideas realmente maravillosas”, expresó Cristina Terzaghi en diálogo con El Teclado. 

“Me vino muy bien sentir que lo que querían era la alegría, lo positivo. Propuse darle en este lugar un agradecimiento a los organismos que habían trabajado, empezando por las madres y abuelas que son las primeras, los hijos y familiares de desaparecidos. Entonces se me ocurre hacer esto: valorizar mucho ese aporte que nos ayudó a vivir a todos”.

Para Cristina no es un mural más. Su vida y su carrera están muy atravesadas por la última dictadura cívico militar: “No pude recibirme, éramos cuatro que íbamos a hacer la tesis, y de esas cuatro, una estuvo presa en la ESMA, una se fue a Tucumán en donde la matan, y a la otra compañera también la asesinaron, pero no sabemos dónde. Fue un golpe muy grande, porque no sólo me quedé sin ningún compañero sino sin carrera”.


[Mural por las y los 30 mil desaparecidos. Foto: Secretaria de General]

“Todavía estoy muy atravesada por lo que tuve que pasar  y siempre está presente en la memoria. Creo que con la carrera de Mural, que se abrió luego de 30 años, poder abrirla y tenerla llena de gente que quería ser muralista, es maravilloso.  Esto va a crecer y hay diferentes maneras de trabajar, y siempre trabajo de la misma manera que está atravesada por lo que me pasó y mi postura ideológica, de alguna manera que puedan cuestionarse porque está acá. Para mi fue la manera más fuerte de poder seguir trabajando un pensamiento”.

EL MURAL 

En el Patio Cultural de la Casa de Gobierno, Cristina Terzaghi junto a los muralistas Fernando Arrizueta, Irene Luparia, Daniela Anzuategui, Alejandro Villeilca, Victoria Gorgojo, Belén Carrizo y los esgrafistas Laura Melgar y Francisco Carranza, trabajan en el mural colectivo, bajo la técnica de esgrafiado, que implica la superposición de capas de material de diferentes colores sobre las que se efectuarán intervenciones.

“Propuse trabajar en forma social, me encanta trabajar de esa manera. Nosotros hacemos esgrafiado, que es una técnica que perdura en el tiempo: porque es cemento y arena, y se talla en húmedo. Es una técnica que dura”. 


“Lo que sí quería es que la parte del mosaico, que es la bandera Argentina, la hicieran los que están acá trabajando, o los de Derechos Humanos o las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que vinieron a colgar algunas cosas. Esto es participativo a algo que amamos, que es la historia, es el presente y es nuestro futuro”. 

El diseño del mural también fue pensado de manera conjunta, luego de una serie de entrevistas vía zoom, organizadas por la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la organización H.I.J.O.S y familiares de desaparecidas y desaparecidos, quienes les transmitieron sus ideas para el mural. 

“Fui a la casa de Estela de Carlotto, y hablé con ella. Para mí fue fantástico. Ella me llenó de amor. Los hijos de desaparecidos, es impresionante la garra que tienen para seguir adelante”. 

"Esto es participativo a algo que amamos, que es la historia, es el presente y es nuestro futuro”, expresó Cristina Terzaghi sobre los trabajos en el Mural por las y los 30 mil desaparecidos

“Enseguida empecé a pensar en que ellos querían mucha gente, movilización y alegría. Y pensé en la Memoria, Verdad y Justicia, que se encuentra reflejada en una mujer mirando esta trayectoria de la gente, se me ocurrió pensar en un área que tiene muchos zapatos, y que tienen que ver con los desaparecidos y los lugares en donde fueron secuestrados y presos, y que ahora son lugares que uno puede ir a visitar para informarse”, explicó Cristina a este medio. 

“Quise hacer sentir a los hijos de desaparecidos, a los familiares, lo que han hecho los hijos de desaparecidos como un acto de memoria”. 

En el mural también se encuentran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a un grupo de militantes. “Y lo último, con lo que cierro el mural, son cuatro niños, que representan el futuro. Porque esto no sigue solo, sigue por la militancia cotidiana. No es un fin, es un seguir”.


[Mural por las y los 30 mil desaparecidos. Foto: Secretaria de General]

“Me parece bueno hacer algo que mantenga la memoria. Acá queremos poner la historia para que se sepa de dónde salió este mural”, concluyó Cristina Terzaghi. 

De la obra participaron varios funcionarios del poder Ejecutivo, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de Derechos Humanos. Según informaron, el Mural por la Memoria será presentado de manera oficial en marzo del año que viene. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.