19 Abr 2024 - Edición Nº2551
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EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Diciembre del 2021 - 12:00 hs.                547
  La provincia   16.12.2021 - 12:00   
ENTREVISTA
D´Onofrio: “Va a haber un ambicioso plan de inversión en materia de transporte”
En una entrevista con El Teclado, el nuevo ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, habló sobre los principales lineamientos del plan para la nueva cartera: aportes para la reconstrucción de la provincia, ejes y el trabajo mancomunado con Nación.
D´Onofrio: “Va a haber un ambicioso plan de inversión en materia de transporte”
Jorge D´Onofrio [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


El gobernador Axel Kicillof anunció la semana pasada nuevas modificaciones en su gabinete con la creación de nuevos ministerios, entre ellos el de Transporte. El hombre convocado para estar al frente de la nueva cartera es el saliente diputado Jorge D´Onofrio, hombre de Sergio Massa. 

En una entrevista con El Teclado, el nuevo ministro de Transporte bonaerense, habló sobre los principales lineamientos del plan para la nueva cartera: aportes para la reconstrucción de la provincia, ejes y el trabajo mancomunado con Nación.

“El  gran objetivo es poner de pie la provincia de Buenos Aires, poder producir más y mejor, que haya más trabajo”.

-¿Qué expectativas tiene al asumir como nuevo ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires?

El gobernador presentó hace muy pocos días un plan pluri anual de reconstrucción de la provincia con 10 compromisos muy bien establecidos y creyó que para llevar adelante esos compromisos era necesario rejerarquizar el área de transporte, que ustedes saben que estaba diseminado en varias jurisdicciones.

Para eso me convocó, y va a haber un ambicioso plan de inversión, con un esfuerzo muy importante de la provincia acompañado también por un esfuerzo por parte del Estado nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación.


Esto nos va a permitir, en las diferentes facetas que tiene el Ministerio, poder empezar a hacer la diferencia desde lo que es el transporte público de pasajeros, el transporte de carga y algo muy sensible que tiene que ver con la infraestructura portuaria que es donde sale toda la riqueza exportable, no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de gran parte de la Argentina. 

-Ayer mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, en dónde hablaron de los principales lineamientos del plan, ¿Cuáles serían?

Vamos a trabajar muy mancomunadamente con la Legislatura. Hay mucha legislación que necesitamos acompañar para llevar adelante esta gestión. Así que empezamos a intercambiar ideas y a poner a trabajar a nuestros asesores, a  convocar a todos aquellos que tengan que ver con estas temáticas para poder tener no una buena idea, sino una idea muy bien consensuada, que  es diferente. Para eso también me voy a empezar a comunicar rápidamente con cada uno de los 135 intendentes, para poder transmitir esta idea y poder trabajar en conjunto con cada uno de ellos.

-¿Cuáles son las principales demandas en materia de transporte que tiene la provincia?

Todo lo que tiene que ver con el transporte automotor. No voy a descubrir nada nuevo, tenemos grandes falencias que la pandemia puso un poco en pausa, pero ahora que estamos en esta nueva normalidad vuelven a aflorar los viejos problemas al momento de poder viajar. Básicamente lo que queremos es devolverle la calidad de vida a los bonaerenses para que puedan viajar más cómodos y seguros.

Tenemos realidades que son totalmente diferentes: una cosa es viajar desde el tercero y segundo cordón del conurbano, por ejemplo, otra cosa es viajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estamos hablando de la misma estructura. Por otro lado, también tenemos la problemática del servicio público de transporte de las grandes ciudades en el interior que es diferente, pero cada uno tiene sus problemáticas.



Abordar el tema del transporte escolar que más allá de las regulaciones que hay que tener, es un servicio que presta la provincia de Buenos Aires.  En el interior hay muchos lugares que carecen de servicio público de transporte y este es el único medio para que los chicos puedan llegar al colegio. 

También estamos pensando declarar la Emergencia en el transporte fluvial, que realmente es un problema muy grave que padecen todos los isleños, y para eso pensamos proponer al gobierno federal un sistema de subsidios similar al que se plantea en el transporte automotor, incluyendo el sistema de SUBE en cada una de las lanchas colectiva.

-¿Cómo va a trabajar con el ministerio de Transporte nacional?

Me une en una gran amistad con el ministro Guerrera, y te diría íntegramente con su su equipo de trabajo. Compartimos equipos de trabajo. Desde ese punto de vista, la relación va a fluir. Pero más allá de esta situación puntual, que tenemos nosotros, la relación hoy entre Nación y provincia también nos invita a poder trabajar mucho más mancomunado y compenetrado para poder llevar adelante cada una de las reformas que tenemos que hacer.

-¿Cuáles serían los aportes de este nuevo ministerio a esta reconstrucción de la Provincia que anunció el gobernador Axel Kicillof?

Más allá de lo que tiene que ver estrictamente con poder viajar mejor o poder organizar el transporte de cargas, va todo dirigido hacia un gran objetivo que es poner de pie la provincia de Buenos Aires, poder producir más y mejor, que haya más trabajo. 

Si nosotros logramos en nuestra gestión ordenar, por ejemplo, el transporte de carga, ordenar a través de nodos logísticos la consolidación de carga y utilización del ferrocarril, vamos a estar bajando sensiblemente los costos de logística, los costo del flete y eso va a contribuir también a  la formación de precios.


Con lo cual todas y cada una de las acciones que vamos a tener que llevar adelante los ministros en la provincia de Buenos Aires, y también en en nación, como no tengo ninguna duda que en el resto de las provincias, apuntan a mejorar las condiciones de producción, de trabajo y de orden, porque no se puede vivir en una sociedad que un día va para un lado, otro día para el otro. Tengo fe de que este año 2022 va a ser un gran año no sólo para el crecimiento, sino para el diálogo y la construcción de políticas de Estado. 

-En este escenario de salida de la pandemia, ¿Cuál es su mirada de cara al 2022?

Me parece que en la medida de que todo el mundo complete su ciclo de vacunación, que todo el mundo tome los refuerzos que hoy están, sea cual sea la situación en el mundo, en la Argentina la vamos a poder llevar como la hemos llevado hasta ahora. [El Teclado]





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