19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 03 de Diciembre del 2021 - 07:01 hs.                608
  La provincia   03.12.2021 - 07:01   
RECLAMO SALARIAL
Los médicos realizan otro paro por 24 horas y se movilizan en el centro platense
Se concentrarán a las 10:30 en Plaza Moreno para marchar a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de reapertura de paritarias y recomposición salarial. Desde el gremio advirtieron que “la pandemia no terminó” y señalaron que ante el desarrollo de nuevas variantes como la Ómicron “es fundamental fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado”.
Los médicos realizan otro paro por 24 horas y se movilizan en el centro platense
Los médicos realizan otro paro por 24 horas [Foto: El Teclado]

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza hoy un nuevo paro de 24 horas con movilización en La Plata a las 10:30 horas, desde Plaza Moreno a la Gobernación, para reclamar al gobernador Axel Kicillof la “reapertura de paritarias” y “recomposición salarial”. Además, manifestaron preocupación por la nueva variante Ómicron.

“Comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el Congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud”, por lo que “el próximo viernes 3 de diciembre llevaremos adelante un nuevo paro de 24 horas y, una vez más, estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo”, explicaron.

Al mismo tiempo y mediante un comunicado, advirtieron que “la pandemia no terminó” y que “por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre respecto al futuro de los próximos meses en todo el mundo”, donde “el desarrollo de nuevas variantes como la Ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de los laboratorios y las grandes potencias mundiales”, lo que “obliga a una enorme reflexión sobre la liberación de las patentes y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”.

Por ello, subrayaron que “no hay tiempo que perder y tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país”, y que en ese marco “es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar, aún más, los porcentajes de inmunización”, y que también “es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”. 

Ante esta nueva "amenaza", desde CICOP sostuvieron que “el equipo de salud ha demostrado, desde que comenzó la pandemia, estar a la altura de la situación garantizando, con denodado esfuerzo, la atención de la población en los momentos más difíciles y sosteniendo cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para evitar el colapso del sistema de salud” pero “ahora exigimos al Estado que esté a la altura, escuchando y resolviendo los problemas de las y los trabajadores de la salud”.

“En primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos”, remarcaron, y recordaron que “el gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021”. 

También, analizaron que “con una economía que terminará el año con un crecimiento de alrededor de diez puntos, resulta indispensable que ese crecimiento se refleje en una recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores” porque “solo así será un crecimiento con inclusión”, o “de lo contrario, nuevamente, los acreedores externos, sus socios locales y un reducido grupo de monopolios formadores de precios serán los únicos beneficiados del enorme sacrificio del pueblo argentino”. 

Por otra parte, desde CICOP señalaron que “el acuerdo con el FMI y los anuncios  de modificaciones en las indemnizaciones y la flexibilización de convenios laborales, colocan un horizonte de preocupación para trabajadores y trabajadoras y sectores populares”, en tanto que “los debates que se avecinan respecto de los presupuestos nacional y provincial para el 2022 no deben estar condicionados desde esos sectores y deberemos reclamar un aumento sustancial de las partidas para salud y asistencia social”.

De igual modo, “el Estado debe resolver problemas estructurales que venimos planteando desde hace mucho tiempo” y “el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales y una adecuada aplicación de los decretos de desgaste laboral que son conquistas de años de lucha de todo el equipo de salud”, mientras que “otro de los puntos radica en el pase de todos los profesionales que figuran en la Ley 10.430 a la Ley 10.471 para que sean reconocidos como profesionales”, añadieron. 

Por último, se refirieron a “la culminación de un nuevo Reglamento de Residentes con ampliación de derechos y mejores condiciones laborales” que “también debe ser parte del reconocimiento, en este caso hacia el sector que mayor sobrecarga tuvo y sigue teniendo para sostener el funcionamiento del sistema público”.


  Temas relacionados
PAROSALUDCICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.