19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 01 de Diciembre del 2021 - 06:00 hs.                907
  El país   01.12.2021 - 06:00   
1 DE DICIEMBRE
Día de la lucha contra el SIDA: el 17% de las personas vive con VIH y no lo sabe
El 1 de diciembre de 1981 se descubrió el primer caso de HIV Sida. La fecha se instauró como un día de lucha y concientización contra una enfermedad que no tiene cura, pero sí una excelente sobrevida.
Día de la lucha contra el SIDA: el 17% de las personas vive con VIH y no lo sabe
Día de lucha contra el Sida

El 1 de diciembre de 1981 se descubrió el primer caso de HIV Sida. La fecha se instauró como un día de lucha y concientización contra una enfermedad que no tiene cura, pero sí una excelente sobrevida. 

Desde Fundación Huésped lanzaron VIHgente al considerar que hoy, 40 años después de los primeros casos de VIH notificados en el mundo, y gracias a los avances científicos, la implementación de políticas, el activismo de la sociedad civil y los logros en materia de derechos humanos, existen "más y mejores estrategias para controlar al virus".

Sin embargo, según destacaron desde el organismo, "la agenda del VIH sigue vigente con nuevos desafíos y la persistencia de estigma, discriminación y violación de derechos".

“Argentina cuenta con test y tratamiento para el VIH gratuito y universal. Son dos herramientas fundamentales para dar respuesta al virus. Que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida es el pilar fundamental de las estrategias para terminar con la epidemia. A esto se suma que sabemos que Indetectable es igual a intransmisible, es decir, que una persona en tratamiento que mantiene su carga viral indetectable de manera sostenida no transmite el virus por vía sexual. Entonces, nos preguntamos cómo todavía alrededor de 17% de las personas que viven con VIH no lo saben”, sostiene Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Según las medidas recomendadas en la declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/ SIDA en el marco de Naciones Unidas, además del testeo y el tratamiento oportuno es importante incorporar estrategias de prevención combinada centradas en aquellas personas que se encuentran en especial riesgo de contraer VIH.

“Si algo aprendimos en estos 40 años es que la epidemia del VIH no hace más que reproducir la desigualdades preexistentes: económicas, sociales y culturales. No podremos controlar el VIH sin hacer frente a las inequidades. Sobre todo, de aquellas poblaciones más afectadas por el virus. Nos urge tomar las medidas políticas, económicas y sociales necesarias para proteger los derechos de todas las personas y, en especial, de aquellas menos favorecidas. Como también, hacer frente al estigma y la discriminación que aún afecta a muchas personas. La respuesta es hoy”, afirma Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Podés sumarte a #VIHgente haciendo click aquí.



  Temas relacionados
FUNDACION HUESPEDSIDAHIV SIDA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.