19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 10 de Noviembre del 2021 - 09:00 hs.                1306
  Derechos Humanos   10.11.2021 - 09:00   
IMPERDIBLE
“El cuarto de Lucía”, impactante arte contra la violencia femicida: dónde y cuándo
La instalación fue creada por Marta Montero, madre de Lucía Perez y Claudia Acuña de la Revista Mu. Se realizó por primera vez con el soporte técnico del área de escenografía del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata y reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez Montero, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.
“El cuarto de Lucía”, impactante arte contra la violencia femicida: dónde y cuándo

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, la Campaña Nacional Somos Lucía, y la Revista Mu La Vaca, organiza la instalación de la obra “El cuarto de Lucía” en el Museo de Arte y Memoria ubicado en 9 N°984 entre 51 y 53 de La Plata.


El acto de inauguración se llevará adelante hoy a las 14 horas, con la presencia de la familia de Lucía Pérez Montero, la ministra Estela Díaz y la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas


La instalación fue creada por Marta Montero, madre de Lucía Perez -quien encabeza la Campaña Nacional Somos Lucía - y Claudia Acuña de la Revista Mu. Se realizó por primera vez con el soporte técnico del área de escenografía del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata y reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez Montero, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.





Esta nueva edición se realizó con el soporte técnico del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti y del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria y podrá visitarse, respetando los protocolos sanitarios necesarios, desde el miércoles 10 hasta el miércoles 24 de noviembre, de 14 a 18 horas en calle 9 Nº 984 entre 51 y 53, con entrada libre y gratuita.


"El cuarto de Lucía" constituye un espacio íntimo expuesto al público con la intención de transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia los femicidios y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla", afirman los organizadores que integran la Campaña Nacional Somos Lucía.


SOBRE EL CASO


En la ciudad de Mar del Plata, el mediodía del 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez de 16 años, fue vista por última vez con vida en la puerta de su colegio. Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio.




Tras una larga y sostenida lucha social el fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020. Ahora, el poder judicial deberá realizar un nuevo juicio. Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas serán sometidos a un jury de enjuiciamiento desde el próximo 23 de noviembre acusados de los delitos de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta". El tercer juez, Aldo Carnevale, renunció para acogerse al beneficio jubilatorio. 


El nuevo proceso, que estará a cargo de otros tres magistrados que subrogarán el TOC 1: Alexis Leonel Simaz, Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore.

La obra podrá visitarse en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, de martes a viernes de 14 a 18 horas a partir del miércoles 10 y hasta el 24 de noviembre.




  Temas relacionados
FEMICIDIOSVIOLENCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.