20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 02 de Noviembre del 2021 - 08:45 hs.                1376
  Derechos Humanos   02.11.2021 - 08:45   
DERECHOS HUMANOS
La Provincia lanzó el Programa "Detectives de Memoria": interiorizate y sumate
"Se trata de una propuesta de investigación-acción que convoca a la comunidad educativa a involucrarse con nuestro pasado reciente de manera territorial, reconstruyendo la historia de los y las estudiantes que pasaron por nuestras escuelas y fueron víctimas del terrorismo de Estado", se informó oficialmente
La Provincia lanzó el Programa "Detectives de Memoria": interiorizate y sumate

El lanzamiento fue encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, y se realizó de manera virtual en conjunto con Ayelén López, Directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz.

También fueron parte de la movida la directora Provincial de Promoción y Formación, Paloma Fernández Tomic, y el Director del Archivo Provincial de Memoria, Guillermo Clarke, ambos de la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

En la presentación del programa estuvieron responsables e integrantes de áreas de Derechos Humanos de diferentes municipios de la provincia que participan del Consejo Provincial de Derechos Humanos, promotores y promotoras de Memoria y Derechos Humanos, así como de áreas de Derechos Humanos de SUTEBA de diferentes distritos.

El Programa “Detectives de Memoria” es una propuesta de investigación-acción que convoca a la comunidad educativa a involucrarse con nuestro pasado reciente de manera territorial, reconstruyendo la historia de los y las estudiantes que pasaron por nuestras escuelas y fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El Programa está destinado a jóvenes, docentes y directivos interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela.

Las investigaciones presentadas serán cotejadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Los bocetos de Mural serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria.

Todas las presentaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria obtendrán una placa identificatoria en homenaje a las/os estudiantes de la escuela que hayan sido víctimas de la última dictadura cívico-militar y los materiales necesarios para la realización del mural.


La convocatoria consta de tres etapas:
  1. Etapa de investigación y producción: Las escuelas interesadas en participar de la convocatoria tendrán del 1 de noviembre al 20 de diciembre para realizar y presentar sus producciones.
  2. Etapa de cotejo y evaluación: Durante los meses de enero y febrero del 2022 se llevará a cabo el proceso de cotejo de datos y evaluación de las investigaciones y murales presentados.
  3. Etapa de señalización: Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo la señalización (realización de murales y colocación de placas) de las escuelas que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

Para participar de la convocatoria deberán completar el siguiente formulario: forms.gle


Bases para Participar de Detectives de Memoria

- Presentación de producciones:

Las producciones se presentarán por correo electrónico, enviando los archivos indicados a continuación a detectivesdememoria@gmail.com.

Las presentaciones deberán realizarse respetando el formato y diseño de los archivos anexos (los cuales recibirán por mail una vez realizada la inscripción en el formulario). Se presentará un archivo PDF con la investigación (Anexo 1), un archivo PDF con el boceto de Mural (Anexo 2) y un archivo PDF con los datos de la Escuela y los/as participantes en el trabajo entregado (Anexo 3).


- Descarga de anexos: 

Link: drive.mjus.gba.gob.ar

  | Contraseña: DetectivesMemoria


- Fecha límite para la presentación de producciones: 20 de diciembre del 2021.

- Organiza: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


- Áreas implicadas: Dirección Provincial de Formación y Promoción de Derechos Humanos, Dirección de Formación en Derechos Humanos, Dirección de Promoción en Derechos Humanos, Archivo de la Memoria de la Provincia, Dirección de Sitios y Espacios.

- Organismos invitados: Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y Dirección General de Cultura y Educación.


 


  Temas relacionados
PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.