25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 17 de Octubre del 2021 - 08:00 hs.                842
  Especiales   17.10.2021 - 08:00   
DÍA DE LA FAMILIA
"No necesito tener una pareja para ser madre": las nuevas formas de ser familia
En consonancia con la celebración del Día de la Familia, El Teclado Radio habló con Romina Bertoldi, madre soltera por elección.
Romina con Amparo y Aurora.

En consonancia con la celebración del Día de la Familia, El Teclado Radio habló con Romina Bertoldi, madre soltera por elección.

Romina es oriunda de Santa Fe capital y en la actualidad es madre de dos pequeñas: Amparo y Aurora.  “Siempre quise ser mamá, no fue algo de la noche a la mañana”, contó sobre el origen de su deseo y recordó: “Me gustaba mirar por internet los foros de fertilidad. Y ahí conocí a una chica que me dijo que con un tratamiento de fertilidad y un donante de esperma lo podía hacer. Eso me abrió una puerta y me dio alivio. Pensé: ‘no necesito tener una pareja para ser madre’”.

El camino hasta concretar su anhelo de tener una familia monoparental fue extenso: durante varios años, Romina investigó y se formó en el tema. Es que, como ella misma reconoce, “hace 10 años atrás no se sabía mucho de esto. Todo lo que había era para parejas con problemas de fertilidad, pero no para madres solas por elección”.

“Hasta ahora a la gente todavía le cuesta entender. Yo suelo contar mi historia, soy una familia monoparental por elección y no me da vergüenza.  Hay muchísimas historias de mujeres y también existen de hombres, gente común que tomó esta decisión por diferentes motivos”, resaltó.


Sobre su propia recorrido dijo que, aunque tuvo varias parejas, después de separarse a los 29 años, tomó la decisión de ser mamá soltera y asistió por primera vez a un centro de fertilidad. “No tenía el apoyo de nadie. Para mi familia era una locura y mis amigas no lo entendían mucho. Pero el deseo fue más fuerte”, destacó.

En aquel trance, mientras buscaba a su primera hija, las cosas no fueron sencillas: “Con la primera nena lo tuve que pagar el tratamiento de forma particular y cuando quise buscar la segunda estuve dos años trabada. Fue desgastante y me dio mucha bronca”, recordó.

Y explicó: “La obra social puso muchísimas trabas. Ya arrancó mal porque en la información que te dan todo se refiere a parejas. Nunca se dirigen para alguien solo. La obra social tenía una normativa interna que solo contemplaba parejas. Tuve que poner abogadas y estar 2 años peleándola”.

La mamá es la que tiene el deseo, ya sea con óvulos propios u óvulos donados. Acá el vientre subrogado no se permite. Pero la mamá es la que va a criar. Y en ese aspecto estamos bastante atrasados. Hay mucho desconocimiento”, completó. El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.