El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó acciones de inspección e intimación a las administraciones de ocho countries a fines de que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral, con el fin de erradicar la informalidad que existe en el sector.
“Esto es un hito en la inspección laboral porque es la
primera vez que se intima a las administraciones de los countries a que abran
el registro de sus trabajadores y es otra muestra de que el Ministerio de
Trabajo está al servicio de las y los trabajadores bonaerenses para defender
sus derechos”, aseguró el Subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré,
que participó de estas recorridas junto con la referente de la Unión del Personal
Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carmen Britez. Además, estuvo presente
la Delegada Regional de Pilar, Celeste Afriol.
Los/as trabajadores/as de casas particulares son en un alto
porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la
informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a
este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.
El objetivo de estas inspecciones es que empleadores/as,
registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida
información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el
Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de
aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).
Aquellos empleadores que tengan trabajadores/as en situación
de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para
comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para
fomentar esto, cada empleador puede deducir estos gastos del impuesto a las
ganancias. Para más información, ingresar a https://www.trabajo.gba.gov.ar/s_empleo/casas%20particulares.pdf
[El Teclado]