28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 15 de Octubre del 2021 - 07:53 hs.                660
  El país   15.10.2021 - 07:53   
EX CANDIDATO A GOBERNADOR
Ministro de Alberto, duro con el Conurbano: "Fábrica de fracasos y de pobrezas"
El autor de la frase fue el bonaerense y ex candidato a gobernador, Julián Domínguez, quien actualmente se desempeña como titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Además, manifestó que "Santiago del Estero se está preparando para ser capital de la Nación"
Ministro de Alberto, duro con el Conurbano: "Fábrica de fracasos y de pobrezas"

Polémica. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "Buenos Aires con su conurbano se ha convertido en una fábrica de fracasos personales, de pobrezas y de pueblos nómades" y consideró que "Santiago del Estero se está preparando para ser capital de la Nación".

Lo afirmó tras la conformación del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación, y Tecnología (SICIyT) de Santiago del Estero, la firma de convenios y la entrega de más de 15 millones de pesos para proyectos de desarrollo a diferentes instituciones santiagueñas, informó Télam.

Domínguez habló en un acto en el que participó junto al gobernador Gerardo Zamora de la firma del convenio para conformar oficialmente el SICIyT de Santiago, integrado por el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El sistema tiene por finalidad favorecer el desarrollo público-privado en los sectores socio-productivos, instituciones y redes de innovación y conocimiento, propiciando acciones para el desarrollo territorial sostenible de la provincia, se explicó oficialmente.

Además, durante el acto se realizó la entrega de más de 15 millones de pesos para iniciativas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) "Proyectos Federales de Innovación" 2021, a las instituciones beneficiarias: Comisión Municipal La Cañada, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, la Asociación Civil Colonia Jaime y el INTA Estación Experimental Santiago del Estero.

"Yo soy un convencido de que este Estado que pensamos en 1853 fracasó, se agotó; Buenos Aires con su conurbano se ha convertido en una fábrica de fracasos personales, de pobrezas, de pueblos nómades", dijo el funcionario nacional.

Por ello añadió que "el Estado debe pensarse y estoy convencido que el siglo XXI va para el Pacífico, para el Mercosur, los negocios de la Nación están en el Norte Grande".

"Y estoy convencido de que Santiago del Estero se está preparando para ser capital de la Nación, y la fuerza de la historia y de los acontecimientos así lo demuestran, y estos son pensamientos personales", puntualizó.

Domínguez añadió que "parece un sueño este Santiago del Estero, parece que se anticipó al futuro, parece una provincia que se desmarcó del país y se acercó al futuro y lo trajo".

Resaltó el trabajo en la provincia, especialmente "el desarrollo de tecnología y ciencia puesto detrás de un proyecto de provincia, quizás es lo que uno soñó para nuestra Argentina". Y dijo que "cuando la Argentina se atrasó y retrocedió en el tiempo, Santiago del Estero se lanzó hacia el futuro", lo cual "constituye un faro de lo que produce la unidad, que es lo que nos debemos los argentinos".

Domínguez expresó que "trabajaremos mucho con todos los ministros (del país), vamos a diseñar las políticas federales, Argentina es un país agropecuario que no tiene debate agropecuario que la discusión se da en el centro y se deja lo que lo que pasa tierra adentro".

Por su parte, Zamora consideró que "ahora va a venir una etapa de recuperación y por eso agradecemos a todos" el apoyo para avanzar en el desarrollo y crecimiento de la provincia.

"Tenemos las bases sólidas, una economía saneada, sin deudas, y con un momento de recuperación que se va a dar, para que hagamos este despegue", sostuvo.

Añadió que "la recuperación y las posibilidades son formidables en nuestra provincia y estos convenios forman parte de lo que queremos para el progreso definitivo de nuestra provincia".

Domínguez, Zamora, el presidente del INTI, Rubén Geneyro; la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el director nacional del INTA, Carlos Parera, realizaron un recorrido por el Nodo Tecnológico, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Plataforma Emprender y los laboratorios del INTI Santiago del Estero, entre otros sitios. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONURBANOPOBREZA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.