25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 23 de Agosto del 2021 - 16:00 hs.                316
  Especiales   23.08.2021 - 16:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
"Cuerpas Reales" y la importancia de visibilizar a las mujeres en las tribunas
El Teclado Radio habló con Érica Voget, impulsora de esta muestra de fotos que retrata a las fanáticas del fútbol desde una mirada feminista y logra mostrar, así, la historia de cientos de mujeres que colman las tribunas de Argentina y América Latina.
Erica Voget.

El Teclado Radio habló con Érica Voget, fotógrafa e impulsora del proyectoCuerpas reales, hinchas reales”, una muestra de fotos que retrata a las fanáticas del fútbol desde una mirada feminista e innovadora y logra mostrar, así, la historia de cientos de mujeres que colman las tribunas de Argentina y América Latina.

“En el colectivo de la primera edición participaron 33 fotógrafas de Argentina, Chile y Uruguay. Cada fotógrafa representaba a un club de fútbol”, recordó Voget y anticipó: “Para esta segunda edición hay 10 países en total participando, se sumaron México, España, Bolivia, Perú, Brasil. El proyecto creció mucho en cuanto a territorio”. 

Respecto a los orígenes de la iniciativa, que busca visibilizar la historia de las mujeres y disidencias en las tribunas, la fotógrafa contó que el proyecto surgió en Gimnasia y Esgrima La Plata, el día que Diego Armando Maradona se presentó como DT del club tripero. “Ese día hice retratos de hinchas mujeres en la popular y fue el puntapié para desarrollar algo un poco más grande y empezar a investigar: quiénes son estas mujeres, donde viven, qué significa el club para ellas”, detalló.

Es que, para Voget “no hay límite en poder contar historias, experiencias, contar lo que significa el club para ellas, ya sea ir a la cancha o escucharlo en la casa, con la familia, por radio, con unos mates”.

En julio de este año, la segunda edición de Cuerpas Reales expandió la convocatoria a nuevos clubes y países: “Se armó un grupo muy poderoso y lo vivimos como si estuviéramos en la cancha. El trabajo fue increíble, fue un festejo colectivo. Todas se pusieron la camiseta y estamos muy contentas con lo que se fue dando y lo que se viene”. 

Al día de hoy, la convocatoria se amplió a 84 equipos de fútbol. “La idea es que haya una congruencia entre todas las fotos y se pueda leer como un solo trabajo. Son miradas distintas y cámaras distintas y hay que emparejar ese trabajo”, completó.  

El sábado 28 de agosto se llevará adelante el Encuentro Artístico Deportivo Villero Transfeminista “Nosotrxs marcamos la cancha” en la Villa 21-24, en el barrio de Barracas. 
Por esto, necesitan apoyo económico para poder conseguir algunos materiales para terminar de montar la muestra.
Podés colaborar donando y ayudando a financiar este proyecto autogestivo invitándonos un “Cafecito” o con los que puedas. Ingresá a través de este link cafecito.app 


El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Érica Voget en El Teclado Radio

  Temas relacionados
EL TECLADO RADIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.