19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      23.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 13 de Agosto del 2021 - 20:20 hs.                560
  Legislatura   13.08.2021 - 20:20   
SENADO
La Provincia avanza hacia la implementación de la ley de Educación Ambiental
El proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, fue aprobado en la última sesión del Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La Provincia avanza hacia la implementación de la ley de Educación Ambiental

El proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para impulsar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Educación Ambiental Integral que incorpora esta temática de forma transversal en la currícula educativa, fue aprobado en la última sesión del Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La mencionada norma, sancionada el pasado 13 de mayo, surge con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. En ese marco, Demaría sostuvo que esta Ley representa “un paso importante hacia la transformación cultural necesaria para abordar los enormes desafíos en materia ambiental que tenemos por delante como sociedad”. Y por tanto, “es importante que nuestra Provincia pueda adherir para complementar la legislación vigente al respecto”.

En los argumentos del proyecto, la senadora del Frente de Todos destaca el enfoque acerca de la Educación Ambiental presente en la Ley Nacional 27.621 “como un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

Durante la última semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas alertó que el clima está cambiando en todo el planeta a un ritmo y escala sin precedentes, con dramáticas consecuencias y que algunos de estos cambios serán irreversibles por miles de años. “Limitar la magnitud y los efectos del drástico cambio climático que nos afecta cada vez más a lo largo del mundo requiere del más alto nivel de compromiso de toda la sociedad, y en ese marco la educación permanente, transversal e integral en materia ambiental es fundamental”, sostuvo Demaría. 

Finalmente, en la letra de la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, la Senadora fundamenta que “con esta ley se promueve un paradigma de Educación Ambiental desde una concepción amplia, no solo desde un lugar de preservación del medio ambiente sino inserta en un contexto social, entendiendo que la problemática de la degradación del ambiente involucra también factores socioculturales, políticos, económicos y que es necesario promover el desarrollo sostenible con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.