19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 16 de Julio del 2021 - 15:49 hs.                614
  El país   16.07.2021 - 15:49   
DECLARACIÓN
CFK sobre la causa Memorándum con Irán: "Es un disparate judicial"
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en donde pidió la nulidad de la misma.
CFK sobre la causa Memorándum con Irán:

Esta tarde, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró ante el Tribunal Oral Federal 8 por la causa del Memorándum con Irán, en donde pidió la nulidad de esa causa que la acusa a ella y a varios ex funcionarios de encubrimiento en el atentado a la AMIA.

La audiencia se realizó de manera virtual y fue transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial ante más de 20.000 usuarios que presenciaron la audiencia pública. 

Durante la exposición, Fernández de Kircher aseguró que "estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación".


En esta línea, la ex presidenta se refirió al Lawfare como mecanismo del Poder Judicial y político para perseguirla, y por el otro lado, habló sobre la Mesa Judicial de Mauricio Macri: “Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar".

Tras desarmar los argumentos de las distintas causas iniciadas por la mesa judicial, la vicepresidenta expresó que "¿En serio quieren hacernos creer que todas estas causas judiciales son legítimas y son legales? No, nunca he visto una ilegalidad de este tamaño. Los jueces mintiendo acerca de sus propios actos vinculados con las causas en que son jueces. Es un escándalo monumental, nunca visto. Es tolerado, ocultado por los grandes medio hegemónicos".

“CREO QUE HUBO OTRAS COSAS”

Con respecto a la causa, además de denunciar persecución hacia su persona y ex funcionarios, Cristina Fernández de Kirchner se cuestionó : "Fue solamente para  perseguir a los opositores políticos". "¿Todo únicamente para perseguir a los opositores, estigmatizar los opositores para que no ganen las elecciones?. Yo creo que también hubo otras cosas". Y apuntó a que durante sus años como presidenta, "nos habían declarado la guerra los fondos buitre que querían cobrar de la Argentina". 

"Timerman logró sacar por primera vez en la historia una legislación global de la ONU donde se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países. Fue en lo que se aprovechó en la última reestructuración. Mientras hacíamos esas cosas, los fondos buitre hacían campaña con todo el campaña. ¿con qué? Con el Memorándum con Irán", detalló. 


"Estas solicitadas las pagaba la Tax Force Argentina, grupo de choque de los Fondos Buitre para doblarme la mano. Quisieron doblarme la mano por años para pagarles cualquier cosa y me negué".

"Me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo. Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental. Queríamos desendeudar al país, era la única forma de crecer", resaltó sobre el final, de nuevo notablemente emocionada. 

Y afirmó que "el memorándum, lo de vialidad, está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente, a dominarnos a través de la deuda, esto pasó en la República Argentina", ratificó. 

EL CIERRE

Sobre el cierre, y tras exponer más de una hora,  Cristina Fernández de Kirchner ya con la voz quebrada de emoción dijo: "Es increíble, me duele tanto, ¿saben por qué? Tengo 68 años, fui presidenta dos veces, no me mueve nada más que dejarles un país a mis hijos y mis nietos mucho mejor que el que recibió su abuelo en 2003, esto es lo único que me mueve, parece que no lo entienden, que se rigen por los diarios, no tienen pensamiento propio para analizar más profundamente", resaltó. 

"Me llega porque no puedo creer todavía. Me cuesta creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos discutiendo esto que es el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, para poder mantener entretenida a la gente y echarle la culpa a la gente. Mal o bien, con equivocaciones o aciertos cuando nos tocó gobernar la argentina la gobernamos para que la gente pudiera vivir mejor". [El Teclado]