29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 11 de Julio del 2021 - 10:23 hs.                1059
  Especiales   11.07.2021 - 10:23   
DESAPARICIÓN
¿Qué pasó con María Cash? diez años de búsqueda sin respuesta
El hermano de la joven, Máximo Cash, repasa ante El Teclado las fallas iniciales en la investigación y puntea las hipótesis de lo que le puede haber pasado. Además, asegura que aún conservan la esperanza de encontrarla con vida.
¿Qué pasó con María Cash? diez años de búsqueda sin respuesta

Por María Eugenia Suárez


María Cash quería darle un giro a su vida por eso en julio de 2011 decidió viajar a Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en aquella provincia, montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba y venderla. La idea le cerró y salió de su casa en Constitución con ese rumbo. Pero nunca llegó. “No pensamos que iban a pasar diez años y acá estamos”, dice en conversación con El Teclado Máximo Cash, el hermano de la joven. Un repaso sobre la investigación y el punteo de hipótesis sobre lo que le puede haber sucedido a la diseñadora que hoy tendría 39 años.

 

El pasado 8 de julio se cumplieron 10 años del último dato sobre su paradero. Un camionero la dejó en un santuario de la Difunta Correa en la provincia de Salta. Antes de llegar ahí la joven diseñadora hizo un itinerario confuso para su familia y los investigadores. Luego no hubo más rastros ni datos concretos que ayudaran a la familia a encontrarla.

 

Por eso Máximo atiende a El Teclado desde Salta. Varios puntos lo volvieron a convocar a él y a su madre, María del Carmen Gallego, a aquella provincia. Además de cumplirse diez años de búsqueda, hace unos días la causa quedó en manos de la jueza Mariela Giménez, un dato no menor en la investigación. En el norte argentino se reunirían con ella y con funcionarios nacionales que también trabajan en la investigación. “La última vez que vinimos fue en enero. Cada vez que estamos acá surgen algunas ideas importantes para llevar adelante. Es diferente contactarse por teléfono, por zoom o por videollamada. El hecho de estar en vivo y en directo significa que tengas un trato y una conversación totalmente distintas”, explica a este portal el hermano mayor de María.


Durante nueve años la investigación estuvo a cargo del juez Miguel Medina, ahora jubilado, a quien la familia criticó por su accionar y por no recibirlos. En el proceso de investigación, Máximo considera que se perdió información en los primeros días de búsqueda. “Nunca pensamos que iban a pasar diez años y acá estamos. Eso se debe a que, en un principio, en los días posteriores a la desaparición de María, las personas que tenían que llevar adelante la búsqueda de una manera ordenada y bien pautada no lo hicieron. Dejaron muchos cabos sueltos, tuvimos catorce días con un juzgado y, por las vacaciones de invierno, luego lo tomó (al caso) otro juzgado. En ese traslado se terminó arrancando de cero y todo eso hizo demorar el avance. Esas primeras horas, esos primeros días, semanas, son primordiales y se perdieron. Por eso llegamos a diez años”, señala.

 

Cash si bien sostuvo que por estos días se trabaja intensamente en la investigación, consideró que en el momento de la desaparición de María los funcionarios judiciales no estaban capacitados para abordar este tipo de casos. “Hace un tiempo que la fiscalía se está moviendo muy bien y está teniendo apoyo del Estado nacional, ya sea por el Ministerio de Justicia o el de Seguridad. Hoy durante la reunión con parte de esa gente de nación, con (miembros de) la fiscalía y con la jueza del juzgado federal, se mencionó que con el tema de María se dieron cuenta que había una falencia importante en temas vinculados a la búsqueda de personas a nivel nacional. Ahí es donde empezaron a articular distintos protocolos de búsqueda de personas”, advierte Máximo.


 “No pensamos que iban a pasar diez años y acá estamos”

 

El hermano de María Cash repasa aquellos días y recuerda: “Los jueces y fiscales en aquel momento no tenían preparación, no estaban capacitados para investigar. En esos años se había organizado una capacitación para todos los jueces y fiscales del país con efectivos del FBI (Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos), pero por las relaciones que en ese momento Argentina tenía con Estados Unidos esa capacitación se cayó”.

 
SIN RESPUESTAS

 

En el medio de la búsqueda, otra tragedia sacudió a la familia. El 29 de abril de 2014, Federico Cash, el padre de María falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, La Pampa. La policía encontró en el interior del Renault Clío folletos con la cara de su hija. Según trascendió en aquel momento, viajaba persiguiendo una pista relacionada a la desaparición de la joven.

Hace 10 años que te seguimos buscando María! #BuscamosAMaríaCash ???? María del Carmen, mamá de Maria.

Publicado por Red Solidaria en Jueves, 8 de julio de 2021

Aunque la familia perdió el rastro de María, nunca dejó de recibir informaciones y datos falsos. Algunos, incluso, han desviado el curso de la investigación. “Siempre aparecen”, dice Máximo y recuerda llamados inmediatos a la desaparición de la joven que los hicieron mover de Salta a otra provincia con la intención de sacarlos del lugar. “El viernes, por ejemplo, recibí unos mensajes de una persona que era de afuera diciéndome que tenía datos de quién había comprado a María, de quién la había vendido, dónde había estado durante todo este tiempo y cuándo la había asesinado, pero me pedía 4 mil dólares para darme los detalles de la información. Esas pistas, más allá que se considere que son una estafa, se siguen investigando”, explica el hermano de la joven.

 

Pese al paso del tiempo, la falta de rastros certeros, el cambio de funcionarios y la pérdida de Federico, la familia no pierde las esperanzas de encontrar a María con vida. De hecho, esa posibilidad es parte de un listado de las posibles causas de la desaparición de la joven. “Siempre manejamos cuatro hipótesis: que esté con vida deambulando por ahí; que haya fallecido y todavía no hayamos encontrado el cuerpo; que la hayan asesinado y escondido el cuerpo o que haya sido captada por una red de trata y que esté en la casa de alguien encadenada hace diez años, como pasó hace poco en Estado Unidos (dos chicas se escaparon luego de estar encadenadas en el sótano de esa casa)”, detalla Máximo y agrega que dentro de la última hipótesis incluyen la posibilidad de que a María la “hayan sacado fuera del país por la frontera norte, teniendo en cuenta su permeabilidad”.


“Lo importante es continuar con la causa y no dejarla caer”, agrega sobre el final Máximo, que por estos vuelve a desandar en Salta el camino que hizo María antes de desaparecer. [El Teclado]


Si ves a María Cash, avisá urgente al (011) 1533906267 / 911/ 101.
Su familia la está buscando.


  Temas relacionados
DESAPARICIóN