TRANSPORTE

Desde hoy, es obligatorio capacitarse en género para sacar el carnet de conducir

Miercoles, 07 de Julio del 2021 - 18:45 hs.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva y los contenidos de género para concientizar sobre el impacto de las conductas viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementa desde hoy la obligatoriedad del curso de género como parte de los contenidos mínimos de educación vial para quienes obtengan la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

En este sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera afirmó: “El lanzamiento de la capacitación de género para la Licencia de Conducir es una nueva perspectiva, una nueva mirada para la introducción de género y para romper con el concepto y el prejuicio vigente al conducir”.

“Esta perspectiva introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, agregó Guerrera.


Los estereotipos de género que hoy predominan en el espacio vial asocian a los varones con la valentía, las demostraciones de poder y fuerza; mientras que las mujeres son vinculadas a un estereotipo que las encasilla como “malas conductoras”, por un exceso de prudencia y el respeto de las leyes de tránsito.


Mientras que el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, declaró: “El tránsito es, ante todo, una convivencia y en esa convivencia las mujeres llevaron las de perder. Estas inequidades debemos empezar a resolverlas, por eso a partir de este momento todos aquellos que quieran obtener una Licencia de Conducir van a recibir estos contenidos con perspectiva de género, porque estamos convencidos que mejores conductores van a generar muchísimas menos vidas perdidas en el tránsito y muchísima menos discriminación contra las mujeres y las diversidades”.

Y además, Carignano agregó que “no son contenidos que se evaluarán en un examen, sino que estamos educando. Y está dirigido para aquellos que obtengan su primera Licencia, son los jóvenes los que van a recibir esta capacitación. Estamos planteando el tránsito desde un lugar plural, abarcativo, solidario y respetuoso”.

En la misma línea, la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón sostuvo que “es una decisión política que hemos tomado desde el inicio de la gestión y se trata del cuidado de la vida porque los siniestros viales se llevan la vida de muchos jóvenes. El análisis de los estereotipos y los roles de género viene a proponer una disminución de los siniestros viales a través de una mejor convivencia y un mayor grado de igualdad”.



Finalmente, el funcionario de Ezeiza, Gastón Granados, manifestó: “Con esta medida se busca disminuir los siniestros viales, incorporando la materia de género. Y nos sentimos muy felices con la venida de Alexis, que es una persona que entiende perfectamente la situación de los Gobiernos locales, y con quien tenemos muchas obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de Ezeiza”.

Esta capacitación obligatoria aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar el tránsito y la convivencia en el espacio público.

Cabe aclarar que, si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás.

DE QUÉ SE TRATA

Entre las temáticas y contenidos a impartir en las capacitaciones se destacan: la cuestión de género, la seguridad vial a la luz de la perspectiva de género, la calle ¿Es cosa de varones?, la violencia en el tránsito, estereotipos: La “ley de la calle” vs la ley de tránsito 24.449, el cuidado del otro y la seguridad vial como responsabilidad colectiva.


Esta capacitación obligatoria aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen  herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro.

Para ello la ANSV desarrolló material audiovisual con los contenidos mínimos a impartir, que fue remitido a los CELS para utilizarlo en el curso de educación vial, pero también pueden utilizar materiales de elaboración propia de cada jurisdicción, quien además determinará la modalidad para implementar la capacitación.

De esta forma, y a partir de ahora, más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos que inician anualmente su trámite de licencia original en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, incorporarán elementos y herramientas que les permitirán reflexionar sobre sus conductas.

CONTEXTO.- En 2020, más de 400 mil personas iniciaron el trámite para obtener la Licencia Nacional de Conducir y actualmente, del total de licencias en todo el país, los varones representan el 70 por ciento y las mujeres el 30 por ciento restante. Sin embargo, durante el período de los últimos diez años (2010-2019), existió un gradual incremento en la cantidad de licencias otorgadas a conductoras mujeres: se pasó de 20.229 licencias otorgadas en 2010 a 1.141.494 en 2019.
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad, independientemente si conducen o son acompañantes, y cuando están al volante, el uso del cinturón es mayor en el resto de los ocupantes.
Los estereotipos de género que hoy predominan en el espacio vial asocian a los varones con la valentía, la toma de riesgos, la velocidad y las demostraciones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial que vemos en las calles, como por ejemplo peleas, golpes e insultos entre conductores y las picadas clandestinas. Mientras que las mujeres son vinculadas a un estereotipo que las encasilla como “malas conductoras”, por un exceso de prudencia y el respeto de las leyes de tránsito, conductas que en realidad contribuyen a una convivencia vial pacífica.
Por tales motivos, esta iniciativa pionera en la región busca incorporar la perspectiva de género como una manera más de repensar las formas de circular y reducir las actitudes riesgosas en el espacio público, modificando nuestras conductas como automovilistas, motociclistas, ciclistas y/o peatones.