28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.1 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 11 de Junio del 2021 - 09:54 hs.                925
  Legislatura   11.06.2021 - 09:54   
ELECCIONES
Píparo: “voy a renovar mi banca, quiero seguir representando a los platenses”
En una entrevista con El Teclado, la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, habló sobre la interna y los liderazgos en el marco de las elecciones, autocríticas a la gestión de María Eugenia Vidal y críticas al Frente de Todos.
Píparo: “voy a renovar mi banca, quiero seguir representando a los platenses”

Por Magdalena López Pacheco

***

La diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, este año cumple su mandato y ya se perfila como candidata para renovar su banca en estas elecciones 2021. 

En una entrevista con El Teclado, la legisladora habló sobre las autocríticas de Juntos por el Cambio, las internas sobre los liderazgos en el espacio y sus intenciones de trabajar en el área de Educación.

- ¿Qué balance de gestión hace en sus cuatro años como diputada, habiendo transcurrido dos años con el Gobierno de María Eugenia Vidal y hoy finalizando su mandato con un gobierno de otro color político?

Pase por las dos experiencias, creo que es rico como legisladora. La verdad es que yo siempre sentí que trabajé de la misma manera, siempre cerca de la gente, alcanzando proyectos. La gran experiencia en general de cualquier legislador es la necesidad de consenso para cualquier cuestión que uno quiera llevar adelante. Sea oposición o sea oficialismo. 

Si me preguntas, obviamente me hubiera gustado un modelo más parecido, asumiendo los errores, al que llevaba adelante la gobernadora María Eugenia Vidal, porque habían muchas mesas de diálogo. 


Recuerdo el proyecto de adopción, que modifica el código civil, y había mesas en donde estábamos todos: legisladores de la oposición, del oficialismo, los tres poderes. Creo que en este sentido retrocedimos, no en todas la áreas. 

A mí me gustaría sí estar trabajando mucho más cerca del área de educación. 

- ¿Cuáles son esos errores que usted menciona?

Creo que lo han resumido muy bien tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal, cuando ellos mismos asumen que en el último tramo de gestión se alejaron de la demanda de la gente. 

El rol del diputado en ese sentido es distinto. Nuestro compromiso está al lado de la gente y porque la demanda está exactamente ahí. El ejecutivo también, pero entiendo esta cuestión que explican ellos del alejamiento de la cantidad de personas que tienen que rodear, y que en el cargo de diputado no es lo mismo. 

Lo que uno nunca se tiene que perder es justamente la crítica que hacen ellos: el contacto diario con la gente. 

Hoy, mirándolo en perspectiva, estábamos mucho más cerca de la gente que lo que está el actual gobierno, creo que no está disociada de la gente y lo digo desde una crítica constructiva, porque a mi me gustaría caminar con diputados compañeros de la oposición, que escuchen hoy a la gente en cualquier barrio. 

"Lo que uno nunca se tiene que perder es justamente la crítica que hacen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el contacto diario con la gente" 


Pero que escuchen los reclamos, no solo los que tiene que ver con la vacunación, está la cuestión de la escolaridad. Me preocupa muchísimo cómo el gobierno ha interpretado esta problemática, como una actitud y reclamo casi de la oposición, separan hasta por sectores. La verdad es que es un reclamo generalizado. 

Camino todo el tiempo en todos los barrios, y no solamente de La Plata, y creo que no hay política menos anti niños y con tan poca perspectiva de género como la falta y la insistencia en esta política de no a las clases presenciales. 

- ¿Cómo analiza al gobierno en el marco de la pandemia?

Comenzó como un gobierno más cercano al consenso y al diálogo cuando empezó la pandemia. Nosotros veíamos las fotos, los acuerdos, que se caminaba de la mano. Cuando hablan tanto de la oposición, pienso que en el Senado somos mayoría y no hemos trabado ninguna ley que haya necesitado el gobernador para gestionar la pandemia.

Lo que sí venimos planteando es una cuestión que tiene que ver con la racionalidad, que no tiene que ver con el diario del lunes sino con lo que ha pasado en otros países. 

Después se terminó en un gobierno totalmente contrario, que se encerró en sus propias decisiones, que se contradice todo el tiempo. Por ejemplo las vacunas, más allá de las cuestiones ideológicas y geopolíticas, no encuentro una explicación lógica. 

Si yo me aferro a las palabras del Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, que se refirió en el últimos días que el acuerdo con Pfizer, es por decir una porque la verdad que para mí se tenía que haber conseguido todas las vacunas, pero la cuestión con Pfizer fue ahorrarnos entre 10 y 30 millones de dólares. Entonces yo pensaba, para mi o para cualquier persona que esté leyendo, 10 millones de dólares o 30 millones de dólares son cifras inalcanzables pero para el Estado, es lo que para mí son 50 centavos. Y después la ministra de Salud sale con otra explicación diferente, luego llaman a algunos laboratoria a dar explicaciones de por qué no nos vendieron. Y los laboratorios claramente no nos vendieron porque había una palabra en una ley.  El presidente la podía derogar la ley, ha hecho tantos DNU.


La oposición iba a los cinco minutos a firmarle una ley que fuera para comprar vacunas sin distinción de qué país venía. Entiendo que en todos los países ha pasado exactamente lo mismo. Para pensar en la post pandemia necesitamos la vacuna. 

Lo más terrible que ha pasado específicamente en la pandemia fue lo que pasó con las vacunas, más allá del vacunatorio VIP que me parece una cuestión vergonzosa, pero me parece que la falta de una explicación lógica a los argentinos, que no somos tontos y que podemos entender en lo que fallamos, uno puede entender que se hayan equivocado en la negociación. Ahora, no asumir un error y estar todo el tiempo hablando de una oposición, de un gobierno que ya terminó hace un año y medio, la verdad que me parece que atrasa.

ELECCIONES

- Hace pocos días hubo una reunión de Juntos por el Cambio en donde participaron los principales referentes de los distintos espacios que conforman, pero no estuvo Mauricio Macri, ¿quién cree que lidera el espacio hoy? 

Creo que lo que nos está pasando es justamente que hay muchos dirigentes con grandes potenciales. No solamente no estaba Mauricio, tampoco estaba Lilita, Máximiliano Abad, Andrés de Leo, Jorge Macri, faltaron algunos que entiendo que fue una cuestión de agenda pero estaban representados los tres espacios.

Lo que se está debatiendo hoy es sano, que es el liderazgo de cara a 2023. A mí me preocupa, en lo personal, el 2021. Me preocupa de alguna manera equiparar el poder legislativo, que no alcance con que vaya solamente un espacio, justamente el gobernante, a levantar la mano  para sacar una ley.

Creo que de alguna manera hay que llegar, no digo de escuchar a la oposición porque yo no creo que represente al 41% y sus reclamos. La oposición representa el reclamo de una enorme mayoría en temas como vacunación clara, cadena de abastecimiento en la vacunación, educación, qué va a pasar con el trabajo, cómo enfrentamos la post pandemia.

"Yo voy a renovar mi banca, quiero seguir representando a los platenses"


En educación hay todo un desafío sobre cómo vamos a enfrentar la post pandemia cuando hay tantos chicos que han caído del sistema y otros tanto que entre el 2020 y el 2021 no tuvieron contenidos básicos. Hay un montón de cuestiones a pensar, y creo que esas cuestiones tienen que ser en conjunto y me parece que en ese sentido es donde yo pongo el énfasis en el 2021: en buscar más representación en cada Concejo Deliberante, en cada Legislatura y en el Congreso.

- Patricia Bullrich habló de abrir el espacio, ¿a quienes cree que hay que convocar?  

A Juntos por el Cambio ya no le hace falta explicar que es un partido diverso, que es un partido del consenso y que es un partido que espera que más personas se sumen. 

Lo que hoy falta decir cuál sería hoy nuestro plan, así como nosotros hoy en la legislatura sí estamos ofreciendo un plan en donde estamos pidiendo explicaciones sobre ciertas cuestiones. 

Hoy se están debatiendo liderazgos y es muy sano, y lo que sigue es nuestra propuesta y quién se quiere sumar a esa propuesta.

- ¿Va a ser candidata?

Yo voy a renovar mi banca, quiero seguir representando a los platenses y quiero seguir trabajando en esta provincia que para mí sigue siendo el gran desafío. [El Teclado]