28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Viernes 04 de Junio del 2021 - 19:28 hs.                875
  Entrevistas   04.06.2021 - 19:28   
JUNIN
Rocío Giaccone: “Tiene que haber más mujeres en lugares de decisión"
En una entrevista con El Teclado, la política Rocío Giaccone habló sobre el armado político que quiere desplegar en Junín, luego de renunciar a su cargo en el Ministerio de Defensa de Nación.
Rocío Giaccone: “Tiene que haber más mujeres en lugares de decisión

Rocío Giaccone  renunció a su cargo como Directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales del Ministerio de Defensa de la Nación para dedicarse al armado político en Junín por fuera del Frente de Todos.

Peronista y con trayectoria en la Legislatura bonaerense, cumpliendo dos mandatos (2011 y reelegida en el 2015), Giaccone se perfila para ser la próxima candidata a intendenta de Junín en el 2023.

En una entrevista con El Teclado, Giaccone explicó su salida del Gobierno nacional, brindó detalles sobre el nuevo espacio político que impulsa (con un guiño a Florencio Randazzo) y analizó al oficialismo y a Juntos por el Cambio en el marco de las elecciones 2021. 

¿Por qué dejaste tu cargo en el Ministerio de Defensa?

Como toda responsabilidad en la función nacional implica mucho tiempo de oficina y mucho tiempo en Buenos Aires,  aún a pesar de la pandemia, sentía que me había sacado mucho tiempo de estar en la ciudad. Estaba haciendo muchísimos esfuerzos viniendome los viernes a última hora, había sido bastante complejo después de la pandemia que me tenía bastante alejada, porque obviamente  estuve meses sin venir y una extraña de alguna manera para lo que trabaja todos los días. 

Además de las funciones y la responsabilidad, pensar los proyectos para la ciudad era un tema y este año es un año de elecciones, un año en donde uno tiene que renovar sus ideas.


Fue una razón física, y obviamente de querer ocupar el tiempo en terminar de armar un grupo que ya se venía consolidando hace tiempo, de mucha gente que quizá no está vinculada a la política o caras no tan conocida de la política, pero sí que están muy preocupadas por toda la situación y que de alguna manera se empiezan a acercar con ideas y con muchas ganas de saber que el esfuerzo de todos es lo único que nos puede sacar adelante. A consolidar este grupo de trabajo de cara a las elecciones. 

¿Cómo pensás este armado local? ¿Está por fuera del Frente de Todos?

A nivel local con el Frente de Todos no hubo mucho espacio abierto. Si bien yo he sido funcionaria y he estado aportando, desde lo local la verdad que  nunca he sentido que se hayan abierto las puertas para mis ideas y para lo que yo creo de la ciudad. 

El grupo que vengo consolidando tiene que ver más con trabajadores que cada uno ha desarrollado y es exitoso en lo suyo y vienen a aportar ideas bien focalizadas en la ciudad y en el desarrollo de la región, porque todo lo que pase en Junín de alguna manera incide y despliega su incidencia y desarrollo en la sección. 

¿Cuáles son esas diferencias que tenes con el Frente de Todos con respecto a lo local?

No hay espacio de escucha, ni espacio de encuentro o por lo menos no lo hubo para mí. 

Me parece que no es tiempo críticas, no es tiempo de generar conflicto y los ciudadanos están hartos de las peleas. Necesitan soluciones, y yo desde lo positivo te digo que el armado, el aporte, lo que mejor sepamos hacer  y lo que podamos aportar en este momento, es lo que necesitan las personas. Sean de parte de ciudadanos que hacen y saben y tiene una experiencia en determinada materia. 

Si hubiera querido entrar en conflicto estaría criticando y la verdad que no me parece, por eso decidí armar donde estoy con un grupo de personas que tienen las mismas ideas. 

"Me parece que no es tiempo críticas ni de generar conflicto, los ciudadanos están hartos de las peleas"

Voy a aportar mis ideas, siendo peronista, afiliada al Partido Justicialista, y apoyo todas las medidas que han beneficiado y que acercan a la gente a superar esta situación. 

La situación local que hay de pelea, por ejemplo, con los comerciantes es inaudito, es incomprensible que no se acompañe y que no se escuche. Te hablo de algo muy local que está pasando en la zona, que parece que es un conflicto que está en la necesidad de los comerciantes y que no se puede llegar a una solución. Me parece que no es lo que necesita la sociedad en este momento. Hay que superar eso y hay que encontrarle la vuelta. 

Se habló mucho de un acercamiento de Randazzo, una figura que también fue alagada por Monzó, ¿Te ves en un armado junto con él?

Florencio hace tiempo que está buscando consensos y tratando de unir ideas. Proyecto que hoy no se vislumbra por la coyuntura, porque la situación es muy complicada.

Me parece que está haciendo un gran trabajo, que está reuniéndose con diferentes sectores, que está escuchando, y si se consolida una buena respuesta que encarne las ideas que te comenté, que básicamente pasan por  poner eje en escuchar a la sociedad y a lo que cada uno sabe hacer y el aporte que quiere dar, bienvenido sea y ahí estaremos trabajando. 

Me parece que es apresurado y que algunos quieren apresurar algunas cosas, y otros quieren hacer de cuenta que no este año no hay una elección. Es democracia y en democracia tenemos la suerte de renovar las esperanzas cada dos años  en distintos ámbitos. 

Hay que saber y tener mucho valor en el respeto, en la tolerancia y en la escucha porque todos aportan y tratan de proponer lo mejor. Lo que necesita la sociedad son ideas, son propuestas y no peleas. 

Me parece que eso es lo que se necesita este año, un año en donde hay que tener mucho cuidado con situaciones de campañas: ni abrazos, ni  besos, ni de estar todos amontonados, y de tratar de llegar con las propuestas. Lo que tenemos que poner como prioridad es llevarle tranquilidad y mucha esperanza a la gente, de que podemos encontrarle una solución, porque los que vayan a ser los elegidos van a ser los responsables de eso en adelante. Y la sociedad lo va a hacer saber con su voto. 

¿Cómo ves el gobierno de Pablo Petracca? 

Es un gobierno sin iniciativa que durante el macrismo fue para donde iba a la corriente, donde le mandaban obras y con eso gestionaba, y ahora en el mismo modo. 

No veo una iniciativa de producción y de desarrollo desde lo local, que es el gran desafío que tienen las ciudades. Y no esperar a ver qué te da Mamá, Papá Nación o Provincia. 

Hay que generar desde las ciudades, y no es aumentando tasas que uno produce. O haciéndose el que escucha y no resolviendo temas. 

Faltan iniciativas, y me parece también que no ha tenido una renovación de ideas. Tenemos una industria limpia, que es la del turismo que tiene un abandono absoluto. Es fácil culpar a la pandemia, es difícil con esta situación que llegó para quedarse, hay que buscar soluciones acorde a la situación en la que estamos.  

En esta situación de pandemia hay que buscar políticas públicas que solucionen y que dejen trabajar en época de pandemia. Porque esto llegó para quedarse, y no es la culpa de la pandemia que los Gobiernos no puedan hacer cosas. 


[ELECCIONES]

¿Cómo estás analizando a la oposición de Juntos por el cambio para estas elecciones, y con los libros que sacaron sus máximos referentes de autocríticas hacia su gestión?  

Me parece que Juntos por el Cambio no es una autocrítica la que hacen en los libros que son parte de una nueva campaña, y que todavía no se vislumbra bien como para hacer una evaluación de eso.

Lo que se tiene que ocupar Juntos por el Cambio en todas las ciudades en donde gobierna es la de llevar las mejores propuestas y dejar de lado la crítica sin fundamentos, o en lugar de acompañar como se debe las decisiones, volver a entrar en ese blanco o negro que les conviene a unos y a otros. 

¿Y cómo los ves al Frente de Todos?

Me parece que el Gobierno, y el Frente de Todos en algunos casos, tiene que salir de las centralidades y empezar a abrir en las ideas en el interior. 

Después en el Gobierno, hay que estar en los zapatos del presidente  y la verdad que es muy difícil tomar decisiones cuando hay tanta incertidumbre.

"Tiene que haber más mujeres en lugares de decisión"

Me guardo cualquier tipo de crítica. Mientras estuve en el gobierno aporté  todo lo que pude y dí lo mejor de mí y sé que hay una gran voluntad. Tengo muy buen vínculo con todos los funcionarios a nivel nacional y lo mismo a nivel provincial, las diferencias se dan en el plano local y seccional.

Es desde la crítica constructiva y no de la destructiva.  En eso es en donde hay que trabajar y en el aporte local que hagas será para que el gobierno pueda continuar trabajando los dos años que le quedan de gestión, para que lleguen a los objetivos de las propuestas y  no de las críticas que tengan de unos contra otros. 

¿Giaccone 2023? Sobre todo en este marco en donde la historia demanda más mujeres frente a las intendencias.

Esperemos.  Para eso hay que hacer mucho trabajo de parte nuestra, por lo difícil que es y lo digo desde hace años, desde que sacamos la ley de paridad en la Legislatura. 

Tiene que haber más mujeres en lugares de decisión, creo que es una lucha del día a día  porque además adentro, en los entornos de poder y en el de la política, hay muchísima violencia y descalificación. 

Promuevo a muchas mujeres y me encantaría que esten ocupando esos lugares. Es un gran desafío de la política. [El Teclado]



  Temas relacionados
JUNINELECCIONES