24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 02 de Junio del 2021 - 17:30 hs.                1075
  Municipales   02.06.2021 - 17:30   
LA PLATA
Histórico avance en el programa de castraciones masivas y gratuitas
Concejales se reunieron con representantes de la Red de Políticas Públicas para avanzar en la ordenanza de equilibrio poblacional de perros y gatos que regula la implementación del programa de castraciones gratuitas.
Histórico avance en el programa de castraciones masivas y gratuitas

Este lunes se puso sobre la mesa del Concejo Deliberante un tema que toca a todos los platenses de una u otra forma: la castración de animales. 


Más de 100 personas siguieron vía zoom la reunión entre concejales de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Calidad de Vida; y representantes de la Red de Políticas Públicas y del voluntariado platense, en la cual acordaron trabajar en la sanción de la ordenanza de equilibrio poblacional de perros y gatos que regula la implementación del programa de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, abarcativas y tempranas de la red de políticas públicas.

En diálogo con El Teclado, Elda Lenardon, de Castrando La Plata, subrayó que "es un hecho histórico porque es la primera vez que en la ciudad los dos bloques mayoritarios presentan una ordenanza que apunta a lograr el equilibrio poblacional", y acotó que "sería la concreción de años de lucha por parte del proteccionismo platense, para dar paso a una convivencia más sana entre los animales y las personas de esta ciudad".

El programa que permite lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos. Eso se traduciría con el paso de los años en “Un animal, una casa”.


En términos generales, la ordenanza plantea los siguientes puntos:

  • Crea el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.).
  • Prohíbe al Estado la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos.
  • Declarar como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana. Todas ellas definidas según los términos de LA RED
  • El municipio se reserva el derecho de castrar a todo perro o gato, macho o hembra, que se encuentre suelto en la vía pública.
  • Los servicios del municipio que podrán ser en sede o alternativamente: escuelas, centros vecinales y de jubilados, clubes y unidades quirúrgicas móviles, cubriendo todo el territorio.
  • Promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los perros y gatos.
  • Prohíbe la construcción de “perreras”, caniles o refugios para albergue de animales.

La ordenanza apunta a actuar en forma preventiva controlando la sobrepoblación de animales y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad, zoonosis como la parasitosis infantil, considerada por la OMS como un objetivo prioritario para los próximos años.

Durante el encuentro expusieron los fundamentos de la ordenanza y programa la presidenta de La Red, Lic. Jorgelina Russo, la asesora de municipios y legisladores a nivel local, provincial y nacional Dra. Graciela Fayt; el legislador de Río Negro Dr. Nicolás Rochas; el veterinario y concejal de Crespo, Entre Ríos, Dr. Javier Malavassi; la exdirectora del Centro de Zoonosis del municipio de Almirante Brown, Laura Antoniazzi; las referentes de la Red de Políticas Públicas, Romina Vittor y y Elda Lenardon. [El Teclado]