23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 26 de Mayo del 2021 - 15:50 hs.                532
  Legislatura   26.05.2021 - 15:50   
CORONAVIRUS
Buscan declarar la emergencia gastronómica en la Provincia
Se trata de un proyecto presentado por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio y propone una serie de exenciones fiscales para el sector.
Buscan declarar la emergencia gastronómica en la Provincia

Por Magdalena López Pacheco.- El bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires declare la Emergencia Gastronómica ante la pandemia de coronavirus. 

En diálogo con El Teclado, la diputada Melisa Greco explicó que “la medida apunta a beneficios impositivos para todo lo que es bares, restaurantes, confiterías, cafeterías, servicios de catering y eventos. También implica que no se les pueda suspender servicios públicos a los comercios”. 

 “El proyecto viene a seguir trabajando con una misma línea de iniciativa que se había presentado el año pasado en mano de diputados de Adrián Urreli y Gabriela Besana”, agregó la diputada. 


El proyecto, de autoría del diputado Daniel Lipovetzky, propone:

- Crear el Certificado Único de Comercio en Emergencia Gastronómica, para acceder a los beneficios.

- Prohibir a las empresas prestadoras de los servicios esenciales la suspensión de los servicios en caso de mora o falta de pago.

- Reducir en un mínimo de un 50% los aportes y las contribuciones patronales.

- Eximir del pago de anticipos del impuesto a las ganancias por el ejercicio fiscal en curso.

- Congelar los precios de los alquileres de las locaciones que desempeñen actividades gastronómicas.

El mismo contempla a bares, restaurantes, confiterías o cafeterías y comercios de expendio de alimentos y/o bebidas para consumo dentro o fuera del mismo, servicio de catering y salones para eventos que no hayan podido desarrollar total o parcialmente sus actividades debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional o provincial en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La medida fue elaborada junto con las Cámaras y representantes del sector gastronómico,  y con legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, quienes también presentarán la propuesta en la Cámara baja

“Se viene trabajando en forma conjunta con distintos actores que hacen a todo el sector gastronómico, y este es un trabajo también que vienen llevando adelante los diputados que te nombre”, aclaró Greco.  

Por otro lado, la legisladora recalcó que la principal preocupación del sector es “poder mantener su fuente de ingreso, lograr un sostenimiento de la actividad, ya ni te digo una reactivación plena porque a lo que se está apuntando es poder tener este sostenimiento”.

“Este proyecto lo que en si pide son las exenciones en el impuesto a los ingresos brutos, el impuesto inmobiliario urbano, la suspensión de cualquier tipo de ejecución fiscal, o desalojos por el plazo de lo que dure la emergencia. Esta emergencia abarca el plazo de un año y que sea prorrogable también”, concluyó la diputada Greco. [El Teclado]


  Temas relacionados
CORONAVIRUS