20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 21 de Abril del 2021 - 11:00 hs.                1478
  Derechos Humanos   21.04.2021 - 11:00   
DÓNDE ESTÁ MIGUEL?
Se realizó el 39° rastrillaje para encontrar a Miguel Bru: "No vamos a bajar los brazos hasta encontrarlo"
Miguel fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata hace 28 años. La Provincia ofrece una recompensa de 1 millón y medio de pesos para quien aporte información certera sobre el hecho.
Se realizó el 39° rastrillaje para encontrar a Miguel Bru: "No vamos a bajar los brazos hasta encontrarlo"

Este martes se hizo un nuevo rastrillaje en busca del cuerpo de Miguel Bru en dos terrenos ubicados en la calle Génova entre 147 y 148, en la localidad de Berisso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El informe con los resultados se dará a conocer en un mes.

Rosa y Néstor Bru, los padres de Miguel, estuvieron presentes en el lugar. “No voy a perder las expectativas. Esperemos que sea la última. Después de tantos años, los responsables no se decidieron a hablar nunca, entonces no llegamos a encontrarlo. Hay una recompensa de un 1.500.000 de pesos que dispuso el gobernador para quien aporte un dato con reserva de identidad. Pueden acercar un dato a través de terceros, sin decir su nombre. Yo ni preguntaría quién denunció, pero que digan dónde está, es lo único que venimos preguntando hace 27 años y 9 meses”, dijo Rosa tras finalizar el operativo.
 


[Hace 28 años que Rosa y Néstor Bru buscan a Miguel - Foto: Asociación Miguel Bru]

El operativo estuvo a cargo de un equipo de especialistas de Gendarmería Nacional integrado por, entre otrxs, un geólogo y un antropólogo forenses,  y un técnico y un licenciado en Criminalística. Además, participó el antropólogo forense Miguel Saghessi, integrante de la dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF).

El fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata, dispuso la búsqueda a partir de recibir el testimonio de una persona con reserva de identidad a fines del año 2020.

Los dos terrenos donde se trabajó son linderos. Uno tiene una construcción que data de los años 60 y que hasta hace 10 años fue usada como taller mecánico por un vecino.  Hoy está abandonada. Los antropólogos realizaron una inspección ocular dentro de ese lugar y descartaron que se haya realizado una inhumación.
 


EN CONTEXTO || En 1993, cuando la policía bonaerense desapareció a Miguel, la cuadra donde se hizo el operativo era un descampado.



Además, el equipo de especialistas removió escombros y dos autos abandonados con una grúa retroexcavadora, y “escaneó” toda la zona exterior de ambos terrenos con un georadar. Esto indicó la existencia de algunas anomalías en la tierra a partir de la cual resolvieron excavar en algunos lugares.  Ahora el trabajo continuará en el laboratorio donde procesarán todas las imágenes obtenidas con el georadar y elaborarán un informe donde determinarán si hay elementos que indiquen que es necesario continuar con la búsqueda en ese lugar.

[LA HISTORIA]

El 17 de agosto se cumplen 28 años que Miguel fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. En un fallo inédito, en 1999 se logró la condena por homicidio en un caso de desaparición a los ex policías responsables del crimen, pero la causa por la búsqueda de Miguel continúa abierta ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. El único detenido en la actualidad es el ex policía Justo López. A fin de año el gobernador Axel Kicillof aumentó la recompensa a 1.500.000 pesos para quien pueda aportar información en la búsqueda.
 


En la jornada de ayer, que se extendió desde las 9 de la mañana a las 17, participó la Subsecretaría de DDHH de la Provincia como observadora a través del director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez. Estuvo presente además la directora de DDHH de Berisso, Adriana Caballero.

Luego del operativo, Rosa Bru finalizó: “López, el único detenido, tendría que pensar que diciendo dónde está Miguel recuperaría su libertad… Les digo a los que saben dónde está Miguel,  que digan dónde está, que lo hagan a través de terceros, y que cobren por eso. Para mí cada dato, cada búsqueda, es el último y verdadero. Si después de estos años alguien viene y dice ‘Yo sé dónde está Miguel’ es que nuestra lucha no fue en vano. No vamos a bajar los brazos hasta encontrarlo”. Desde 2017 la causa está a cargo del fiscal Marcelo Martini. Si una persona tiene información, la puede aportar en la UFI 3, calle 7 entre 56 y 57 de La Plata. 


  Temas relacionados
MIGUEL BRUROSA BRU