24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 24 de Marzo del 2021 - 10:00 hs.                590
  Derechos Humanos   24.03.2021 - 10:00   
24M
“La abogacía organizada luchó por el esclarecimiento de las desapariciones”
Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, en diálogo con El Teclado, en el marco de un nuevo aniversario por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Según el Informe de la CONADEP, entre 1975 y 1980 fueron asesinados al menos 23 abogados y secuestrados y desaparecidos más de 110.37 letrados.
“La abogacía organizada luchó por el esclarecimiento de las desapariciones”

Se cumplen 45 años del golpe cívico militar de 1976, y los presidentes del Colegio de Abogados bonaerense, Dr. Mateo Laborde, y el de La Plata, Dr. Hernán Colli, reflexionaron sobre este día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

En diálogo con El Teclado, Mateo Laborde, expresó que “este día genera un realce de la Memoria colectiva y estamos todos acompañándonos”. 

“Para nosotros es muy importante este día, lo acompañamos y lo conmemoramos como lo hace toda la sociedad Argentina, pero especialmente respecto a quienes dejaron la vida ejerciendo su profesión”. 

Por su parte, Colli manifestó que “cada 24 de marzo es un día para reflexionar. A 45 años del golpe cívico militar, de ser cada vez más en carne propia en cada una de las personas de la sociedad el Nunca Más”.

Y agregó que “hay que construir el futuro siempre a partir del respeto a la democracia, a la constitución y fundamentalmente peleando en cada momento por la vigencia de los Derechos Humanos”.

Según el Informe de la CONADEP, entre 1975 y 1980 fueron asesinados al menos 23 abogados y secuestrados y desaparecidos más de 110.37 letrados.

Al respecto, Colli aseguró que “la abogacía organizada, con las herramientas que tenía a su alcance en ese momento, luchó por el esclarecimiento de las desapariciones, y en algunos casos de los asesinatos de los colegas que fueron víctimas desde el momento en que esto estaba sucediendo”.

“Han sido muchos los desaparecidos y perseguidos. Nos consta que los Colegios de Abogados y sus dirigentes intercedieron en defensa de los matriculados e hicieron una gran tarea arriesgando la vida en forma personal”, manifestó Laborde.

Ambos letrados se refirieron a las y los abogados que desaparecieron y fueron asesinados durante la última dictadura cívico-militar y recordaron “La Noche de las Corbatas”, hecho que sucedió entre la tarde del 6 y el 13 de julio 1977 en Mar del Plata, en donde fueron secuestrados 13 abogadas y abogados. 

“Nosotros cada 6 de julio conmemoramos La Noche de las Corbatas, que es el día del abogado víctima del terrorismo de Estado. Hecho que también pone en evidencia que el ataque a la abogacía fue una herramienta que se uso desde el terrorismo de Estado como una forma de atacar a los que defienden: atacar a la defensa de esos otros que también eran atacados”, explicó Colli. 

Por último, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata dijo que este 24 de marzo es una “jornada de reflexión, en la que tenemos que pensar sobre nuestro pasado para no repetir, ni siquiera mínimamente algunas cuestiones”. [El Teclado]