MEDIDAS SANITARIAS

La Provincia restringirá la salida de turistas hacia zonas donde haya circulación de nuevas cepas de COVID

Martes, 09 de Marzo del 2021 - 17:30 hs.

Durante la conferencia de prensa que encabeza todas las semanas para brindar el informe epidemiológico sobre los casos de COVID en suelo bonaerense, el ministro de Salud Daniel Gollan adelantó que se restringirá la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas del virus. Además, se establecerá una cuarentena para los cerca de 7 mil viajantes que están fuera del país y deben regresar desde esos mismos destinos.

El ministro explicó que hay un crecimiento de casos de COVID a nivel global y que la OMS vincula esta tendencia a la aparición de las nuevas cepas del virus. “A nivel regional, hay un foco en Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", precisó el funcionario.

Gollan sostuvo que "hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina”, aunque sí hay preocupación porque en países vecinos -Chile, Paraguay y Uruguay- los casos están aumentando.

 

 

"Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la manaos -esa está muy extendida en Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos", declaró.


En este contexto, el funcionario bonaerense planteó que hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares y que, por lo tanto, “en el decreto que hay que cambiar el 12 de marzo sobre las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus".

El ministro anticipó, en la misma línea, que aquellos que retornen a suelo argentino tendrán “un sistema de cuarentena" y agregó que se está estableciendo con qué modalidad será.

Hasta el momento, anticipó, lo que se sabe es que cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que “haya un control muy fuerte de estas personas” para que cumplan “por lo menos diez días de aislamiento y tengan un alta con PCR para evitar que se disperse el virus en el país", finalizó. [El Teclado]