16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 26 de Enero del 2021 - 16:00 hs.                442
  La provincia   26.01.2021 - 16:00   
VACUNACIÓN
"Hay pocas cosas más miserables y repugnantes que hacer política con la vacuna; acá está en juego la vida"
Mientras la campaña de vacunación avanza. Kicillof y Gollan defendieron la efectividad de la Sputnik V. “Esta vacuna, como todo lo que aprueba nuestro ANMAT, sirve, previene y cura”, coincidieron.
"Hay pocas cosas más miserables y repugnantes que hacer política con la vacuna; acá está en juego la vida"

Mientras la campaña de vacunación avanza en los 169 centros dispuestos a lo largo de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, contaron cuándo y dónde se aplicarán las próximas dosis, al tiempo que defendieron la eficacia y seguridad de las dosis: “Esta vacuna, como todo lo que aprueba nuestro ANMAT, sirve, previene y cura”, coincidieron.

“Tenemos aplicadas las 123 mil dosis que habíamos recibido. El desafío ahora es aplicar la segunda dosis. Estamos abocados a eso”, contó Kicillof y agregó que, tanto él, como el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se realizaron exámenes de anticuerpos y “nuestras defensas habían aumentado en volumen satisfactorio”.

 


“Estas vacunas tienen más de un 90% de eficacia. De 100 vacunados hay 8 que se pueden contagiar. Es decir que, de 100 vacunados, 92 no se contagian. Y aún esos 8 que se contagian, enfrentan al virus de forma leve. Por eso, el cambio entre vacuna y no vacuna, es el día y la noche”, aseguró el gobernador.


 

Y profundizó: “Pero veía que algún malintencionado decía que el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se contagió habiéndose vacunado. Pero claro, había recibido solo la primera dosis. Aun así, eso no marca que la vacuna sea mala. Porque se contagian solo 8 de cada 100”.

Kicillof reafirmó que el programa de vacunación está en curso y que, a la fecha, hay un 1 millón 360 mil bonaerenses que se pre-inscribieron para recibir la Sputnik V, expresando su voluntad de ser vacunados. Aclaró, además, que en la etapa que viene serán priorizados los pacientes de riesgo y con enfermedades pre-existentes.

“Varios referentes como el presidente, la vicepresidenta, muchos gobernadores, intendentes y trabajadores de la salud, se vacunaron mostrando una confianza en el ANMAT. Un organismo que aprueba medicamentos y alimentos que consumimos todos los días”, contó el gobernador.

Y aseguró que “hay pocas cosas más miserables y repugnantes que hacer política con la vacuna, porque está en juego la vida y la muerte. Esta vacuna, como todo lo que aprueba nuestro ANMAT, sirve, previene y cura”.

 

 

A su turno, Gollan detalló que los 135 municipios están vacunando en 169 hospitales y que muchos intendentes están saliendo “casa por casa” con dispositivos de apoyo para que la gente que no tiene acceso a la informática se pueda inscribir para la vacunación. “Próximamente ampliamos la vacunación: se amplía a 350 escuelas y en 70 puntos IOMA. Arrancaría el 1 de febrero”.

“Hasta ahora los resultados de la vacunación son extraordinarios. Estamos en índices altísimos de protección. Lo único que le produce a nuestro cuerpo la vacuna, son anticuerpos. Y es la herramienta que tenemos a disposición para que, en conjunto con los cuidados, podamos vencer la pandemia entre todos y todas”, concluyó. [El Teclado]