19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 09 de Noviembre del 2020 - 09:00 hs.                651
  El país   09.11.2020 - 09:00   
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
Cautela con el regreso a las clases presenciales: “Esto no implica que hoy va a haber 100 personas en el aula”
El vicepresidente de la UNLP, Martín Armengol, habló con El Teclado Radio sobre la posibilidad de retomar actividades presenciales y explicó: “Hay que seguir siendo prudentes e ir avanzado paulatinamente”.
Cautela con el regreso a las clases presenciales: “Esto no implica que hoy va a haber 100 personas en el aula”

En las últimas horas se conoció una importante novedad para el ámbito educativo: el Gobierno nacional habilitará el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

“Retomar la presencialidad está sujeto a la autorización que haga la autoridad correspondiente. Hay que entender que son todos escenarios distintos según la jurisdicción”, explicó Martín López Armengol, vicepresidente de la UNLP, en diálogo con El Teclado Radio.

Y detalló: “En nuestro caso decidimos que las actividades que vienen siendo virtuales sigan en ese plano y, eventualmente, empezar a analizar las actividades que no pudieron ser reemplazadas por la virtualidad –prácticas, trabajos de campo, trabajos en laboratorio- para darles prioridad”.

Como ejemplo, el funcionario universitario dijo que aquellas disciplinas – medicina, por veterinaria, ciencias exactas, entre otras- que tienen prácticas en el campo, son aquellas que no pudieron completar algunas cuestiones específicas y, por tanto, tendrán prioridad a la hora de la vuelta a la presencialidad.


“Hay que adecuarse; hay que tener en cuenta todo y pedir autorización y, desde ahí, empezar a ponerlos en funcionamiento. Lo de estos días fue una noticia que nos movilizó mucho y, más allá de lo repentino fue una buena noticia, nos empieza a habilitar”, argumentó.


En esta línea, Armengol insistió en que cada unidad académica definirá como empezar paulatinamente, siempre cumpliendo con los protocolos y con autorización de los organismos correspondientes. “Quiero bajar un poco el nivel de expectativa. Esto no significa que el lunes volvemos a las clases con 100 personas en el aula”, puntualizó.

Sobre cómo fue sostener los espacios áulicos de forma virtual durante todos estos meses, Armengol recapituló: “Desde el 20 de marzo cambiamos nuestra modalidad presencial histórica. Fue un proceso evolutivo. Creo que lo hicimos bien. Hoy, ocho meses después, gran parte de las cátedras dan clases modalidad virtual y están tomando finales”.

Por último, el hombre destacó el rol que ocuparon las universidades durante en la pandemia y se refirió al trabajo de voluntarios y voluntarias, investigadores y extensionistas que trabajaron en el plan Detectar.

“La pandemia le dio a la universidad un rol protagónico, preponderante. También el trabajo de investigación. La UNLP y todo el sistema universitario estuvo muy a la altura de las circunstancias. Esto posiciona a las universidades como instituciones de referencia y muy útiles para el desarrollo social”, concluyó.  El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]