16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 01 de Noviembre del 2020 - 15:00 hs.                988
  Especiales   01.11.2020 - 15:00   
CULTURA EN PANDEMIA
Milena Salamanca: “El músico independiente tiene que saber de todo, si no el capitalismo te borra del mapa”
La artista platense habló con El Teclado Radio sobre su reciente presentación en el CCK y contó cuál es la realidad de los artistas en la pandemia. Además, los detalles del culturazo virtual de este domingo a las 20.
Milena Salamanca: “El músico independiente tiene que saber de todo, si no el capitalismo te borra del mapa”

Uno de los sectores más castigados por la irrupción el COVID-19 es, sin lugar a dudas, el que comprende al arte y la cultura. En ese marco, la artistas platense Milena Salamanca habló con El Teclado Radio y contó sorbe su reciente experiencia en “Un mapa”, el ciclo de conciertos organizado por el Centro Cultural Kirchner que visibiliza y comparte con el público un panorama actual de cantantes y cantautores de diferentes provincias y estilos musicales. 

“Fue una de las primeras experiencias que tuve durante la pandemia, después de que se cortó la actividad. Fue muy emocionante, muy sensible el encuentro. Hace seis meses que no me subía a un escenario”, explicó sobre sus sensaciones al formar parte de estos conciertos que se realizan sin público y con estrictos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento, en el magnífico escenario del Auditorio Nacional. 
 

“Uno pierde la costumbre de estar expuesta, de que te estén mirando, grabando. Y de repente fue un shock lindo y muy emocionante.  El CCK es imponente”, detalló.

[LA PANDEMIA]

Sobre cómo viene transitando los vaivenes que trajo la pandemia desde marzo hasta acá, la artista confesó que pasó por distintos estadíos emocionales y detalló: “Tuve muchos picos. Intenté transformar mi realidad: de los viajes y los conciertos, a lo digital”.
 


“El encierro radicalizó la posibilidad de hacer música a través de las plataformas gratuitas que hoy son una herramienta de comunicación. Al principio fue muy estresante, pero me acostumbré. El rol del músico independiente es amplio: tenés que saber de técnica, de edición, de diseño. Si no podés pagar por eso, te tenés que dar maña y hacerlo por tu cuenta. Si no el capitalismo te borra del mapa”, analizó.

Y enfatizó, en esa línea, que el rol del músico ya no pasa solo por cantar o tocar bien un instrumento, sino que el artista “que realmente se quiere dedicar de forma profesional” tiene que saber desarrollarse “en todas las áreas y con mucha voluntad”,  porque si no tenés “el respaldo económico o de logística, lo tenés que hacer vos”.

[LA EMERGENCIA DE LA CULTURA EN LA PLATA]

Sobre cuál es la situación específica de los espacios culturales en La Plata, Milena contó que la sensación imperante en el último tiempo es de “desgano”, sumado a “un agotamiento emocional y mental”.

“Es muy difícil. Se cruza hasta el límite de la salud mental.  Se te agotan las ideas”, confesó. Así, habló de la realidad de “La Salamanca”, el tradicional espacio platense que pertenece a su familia: “Somos muy conscientes de la realidad, tomamos la decisión de abrir el patio, intentando sobrevivir de un modo honesto y entendiendo lo que está pasando sin burlarse ni despilfarrar la energía”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por La Salamanca (@lasalamancaok) el

En este marco, vale mencionar que este domingo 1 desde las 20 horas se llevará a cabo el quinto “Culturazo virtual”, esta vez, enfocado en la música. Organizado por la red multicultural, este evento tiene como objetivo es visibilizar y promover el trabajo de las y los artistas independientes de la región y, a la vez, denunciar la situación de emergencia cultural que atraviesa el sector.

Según contaron desde la organización a El Teclado Radio, el evento se celebrará vía Facebook y contará con una gran variedad de producciones musicales, pasando por todos los géneros y estilos, por lo que participarán desde sextetos de tango hasta artistas que interpretan rap y rock. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]