19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 06 de Octubre del 2020 - 20:00 hs.                538
  La provincia   06.10.2020 - 20:00   
SINDICALES
Aires de acuerdo: Los gremios estatales sostuvieron que la oferta de la Provincia fue "superadora"
El gobierno de Kicillof propuso una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. Sumado al aumento de marzo, sería un 28,5.
Aires de acuerdo: Los gremios estatales sostuvieron que la oferta de la Provincia fue "superadora"

Dirigentes gremiales que representan a los trabajadores estatales se reunieron este martes con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, para dar lugar a una nueva mesa de negociación paritaria que culminó con un ofrecimiento de una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. 

Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), calificó de "superadora" la propuesta, ya que "contiene criterios que nosotros veníamos planteando". Si bien el ofrecimiento será llevado a analizar al consejo directivo de la organización, el dirigente sostuvo que "esta paritaria tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación", y recalcó que "tenemos que seguir discutiendo salarios para que esta etapa sea de recuperación del nivel adquisitivo, y no de pérdida salarial".
 


TE PUEDE INTERESAR

Paritarias: Judiciales calificaron de "insuficiente" la propuesta salarial



En la misma línea, desde la  Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires, el también secretario General del Sindicado de Salud Pública, Miguel Zubieta consideró que "la propuesta para nosotros es satisfactoria. Contempla muchos de los puntos que habíamos pedido como federación", y destacó, particularmente, el llamado a la negociación del sector de la salud para la semana que viene.

En rigor, la propuesta incluye:

  • Aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Con estos valores sería un 28,5 a noviembre, considerando la suba de marzo.
  • Modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.
  • Bono de 2000 pesos en noviembre para quienes cobren menos de 33.780 pesos, que son dos salarios mínimos vitales y móviles a la fecha. 
  • Recategorización del personal a partir de enero
  • Aumento de los montos de los techos de las asignaciones familiares en un 30 por ciento.
  • Reapertura del diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

[LA PALABRA DE LA PROVINCIA]

El ministro de Hacienda Pablo López manifestó que: “luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec también destacó “el esfuerzo que hizo la Provincia al acercar una propuesta superadora“. “La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”, expresó. [El Teclado]


  Temas relacionados
ESTATALESSINDICALES