18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 29 de Septiembre del 2020 - 12:30 hs.                396
  Legislatura   29.09.2020 - 12:30   
[SENADO]
Bozzano disparó contra la oposición: "Lamentablemente optaron por el show mediático y la denuncia infundada"
El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos salió al cruce de Juntos por el Cambio, que llamaron a interpelar al ministro Gollan, tras la presentación del nuevo sistema de medición de muertes por coronavirus.
Bozzano disparó contra la oposición: "Lamentablemente optaron por el show mediático y la denuncia infundada"

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos salió al cruce de las palabras de sus pares de Juntos por el Cambio, que llamaron a interpelar al ministro de Salud, Daniel Gollan, tras la presentación del nuevo sistema de medición de muertes por coronavirus. 

Mediante un hilo de Twitter, Gervasio Bozzano: "Lamentablemente, optaron por el show mediático, el escándalo y la denuncia infundada, faltando así a la responsabilidad que les cabe como oposición ante la crisis que el país atraviesa", sostuvo.

El hilo completo:

Haciendo gala de un oportunismo y una falta de responsabilidad preocupantes, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció que va a presentar un proyecto de resolución para “interpelar” al ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. El motivo de la "interpelación" sería la existencia de supuestos inconvenientes en la elaboración de estadísticas en lo relativo al número de personas contagiadas y fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19.
 


Hay mucho para decir al respecto. Vamos por partes:

No existen tales inconvenientes ni irregularidades. Por el contrario, lo que el ministerio de Salud hizo fue incorporar una nueva herramienta de medición mucho más amplia y precisa que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), con el que se venía trabajando hasta ahora

Esta nueva herramienta interrelaciona el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) –que reúne información del sector público y privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales- con la base de datos de certificados de defunción, que la Provincia digitalizó. De este modo, se apuntó a subsanar el retraso en la carga de fallecimientos que se estaba observando en el SISA. Es decir, el Gobierno de la Provincia dio una respuesta concreta y efectiva a una problemática mundial como es la medición en tiempo real de los efectos de la pandemia.
 


TE PUEDE INTERESAR

Con la inundación de La Plata como antecedente, la oposición pide interpelar a Gollan en el Senado



Ante esta medida, hubiese sido deseable un acompañamiento por parte de la oposición. Hubiésemos querido que dejaran por una vez de lado sus mezquinos intereses políticos y colaboraran en un momento tan difícil con el gobierno elegido por las y los bonaerenses hace menos de un año.

Pero -una vez más- hicieron todo lo contrario. En lugar de apoyar el cambio de metodología para obtener información más fidedigna, apelando a un espíritu meramente mediático y politiquero el sábado anunciaron que presentarían un proyecto para interpelar al ministro Daniel Gollan.

Tan infundado fue el anuncio que se olvidaron de chequear dos documentos que debería tener a mano cualquier representante del pueblo: la Constitución Provincial y el Reglamento del Senado bonaerense. En efecto, la figura de la interpelación NO EXISTE en la Provincia de Buenos Aires.

Ese es el nivel de seriedad con que se maneja la oposición bonaerense, privilegiando un buen título para los medios en lugar de las leyes existentes. Flaco favor le hacen a la ciudadanía con estas actitudes, sobre todo en un momento tan complicado para todos y todas como este.

Si el cambio en las mediciones les generaba una legítima duda, podían esperar a la pronta reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.

Gollan y Carlos Bianco fueron siempre que se los convocó y respondieron las (pocas) preguntas de los senadores de Juntos por el Cambio. Ese es el ámbito institucional adecuado, en función de lo previsto por la normativa vigente. Lamentablemente, optaron por el show mediático, el escándalo y la denuncia infundada, faltando así a la responsabilidad que les cabe como oposición ante la crisis que el país atraviesa

Crisis que, vale recordar, se debe a la pandemia, pero también a las desastrosas consecuencias de los gobiernos del ex presidente Macri y de la ex gobernadora Vidal, de los que ustedes fueron parte y a cuyo espacio político siguen perteneciendo

Entonces, si cuando gobernaron dejaron tierra arrasada y aun hoy defienden a la gobernadora que se jactaba de “no abrir hospitales nuevos”, tengan al menos el decoro de no entorpecer la tarea del gobierno que lxs bonaerenses eligieron para volver a poner a la Provincia de pie.


  Temas relacionados
GERVASIO BOZZANOFRENTE DE TODOS