20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 28 de Septiembre del 2020 - 12:00 hs.                535
  La provincia   28.09.2020 - 12:00   
DECLARACIONES
Bianco: “Quienes plantean que la Provincia ocultó muertos me parecen miserables y oportunistas”
El jefe de Gabinete bonaerense aseguró este lunes que “ponerse a querer tajada política me parece miserable". Al miso tiempo, dijo que "lejos de ocultar cualquier cifra, trabajamos para que esa información sea pública".
Bianco: “Quienes plantean que la Provincia ocultó muertos me parecen miserables y oportunistas”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este lunes que "quienes plantean que la provincia de Buenos Aires intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable y oportunista".

En una conferencia de prensa que compartió con Nicolás Kreplak y Leticia Ceriani, el funcionario le respondió a aquellos que cuestionaron los datos que arrojó el viernes pasado el Gobierno Provincial cuando, producto de un entrecruzamiento de datos, confirmaron 3 mil nuevos decesos por COVID.
 


“Es exactamente al revés de lo que plantean: lejos de querer ocultad algo, pusimos luz sobre un problema que existe en todo el mundo y que teníamos en la Provincia. A través de la complementación de los datos de efectores de salud pública y privada, pudimos despejar dudas y sospechas sobre la cuestión”, explicó Bianco.



Y profundizó: “Somos la única provincia de Argentina que tiene esa tecnología. Lejos de ocultar cualquier cifra, trabajamos para que esa información sea pública. Y pusimos a esta tecnología a disposición de las demás jurisdicciones”.

“En el marco de una pandemia que implica esfuerzo mancomunado, ponerse a querer tajada política me parece miserable desde el punto de vista humano.  Quienes plantean que la provincia ocultó muertos me parecen miserables y oportunistas”, lanzó.
 


En la misma línea, Kreplak detalló que, a medida que el sistema de salud fue aumentando el esfuerzo cotidiano y tenía muchos pacientes que atender, se empezó a observar una diferencia “entre lo reportado y lo que apreciábamos buscando otras fuentes de información”.

Por eso se decidió utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, para recategorizar los datos de mortalidad por coronavirus y evitar el subregistro de los mismos.

“Decir que la Provincia ocultó muertes es oportunista, es de baja calaña”, dijo el viceministro de Salud, en sintonía con Bianco. Y aprovechó la ocasión para dejar un mensaje a los opositores que piden más aperturas: “Debieran pensar en la implicancia de por qué no hacemos mayores aperturas cómo están sugiriendo. Cuando hablamos de ser cautos respecto a las aperturas que no son estrictamente esenciales, lo hacemos porque conocemos estos números, los explicitamos y los contamos”. [El Teclado]