18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 25 de Septiembre del 2020 - 21:00 hs.                524
  La provincia   25.09.2020 - 21:00   
CONFERENCIA DE PRENSA
La Provincia presentó un sistema de conteo de víctimas del covid: "Es un avance histórico”, aseguraron
Acompañado por Bianco, Kreplak y Teresa García, el ministro de Salud presentó una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por COVID-19. “Una cosa es que te digan que la enfermedad es muy grave pero que no se refleje en los números", analizó.
La Provincia presentó un sistema de conteo de víctimas del covid: "Es un avance histórico”, aseguraron

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentó este viernes una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por COVID-19, un novedoso recurso que tiene por objetivo terminar con el subregistro y traer “transparencia y certeza” a la cifra de decesos en territorio bonaerense. Así las cosas, se contabilizaron 3.523 fallecidos por coronavirus que no habían sido computados por el sistema y son 12.566 los fallecidos en la provincia a causa de la pandemia.

Acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, Gollan detalló que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

De este modo, para obtener indicadores de la mortalidad y letalidad representativos, se integró la información de los casos confirmados en el SISA con las personas fallecidas registradas en el Registro Provincial de las Personas y en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC).

En este contexto, el ministro de Salud afirmó que el SISA "es bueno", aunque reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día el número de fallecidos y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó sobre los datos que, dijo, ya están disponibles para cualquiera que desee cotejarlos.

Puntualizó que "desde hoy los bonaerenses saben con exactitud cuántos son los fallecidos en la Provincia” y consideró que, “tener la información real nos permite ver las cosas de una forma distinta”.

 


“Una cosa es que te digan que la enfermedad es muy grave pero que no se refleje en los números. Este es un dato que la gente necesita para conocer el riesgo. Un dato que termina con la disociación que provocan los medios cuando nos muestran un chico llorando porque no puede ir a la escuela y acto seguido se quejan de la cantidad de muertos que tenemos”, completó.


 

En la misma línea, Kreplak informó que el entrecruzamiento de los datos de estos tres sistemas en tiempo real permite obtener información "100% veraz y en tiempo real”, lo que representa una “información dinámica y transparente”.

“Queremos destacar el avance que significa este sistema en términos sanitarios y de presencia del Estado. Es un avance histórico en la gestión de la pandemia”, informó.

A su turno, Carlos Bianco insistió en que este entrecruzamiento de datos tiene el objetivo de mostrar la información “de forma transparente". “El conteo de los fallecidos por COVID en el mundo es muy complejo: hubo problemas en España, en Brasil, en México, en Perú, en Ecuador, en Reino Unido”, analizó.

Y destacó que “estos sistemas que se desarrollaron en la Provincia fueron hechos con los recursos de la Provincia, con los y las trabajadores estatales, a diferencia de lo que pasaba en la gestión anterior que encontrábamos un contrato con una consultora cuando había recursos valiosísimos en el Estado”.

“La Provincia es la primera jurisdicción del país en tener esta cifra real y concreta de cuántos son los fallecidos por COVID. Ponemos a disposición esta tecnología a disposición de otras jurisdicciones. Sería muy importante que el gobierno de CABA pueda implementar un sistema similar, porque es un espacio sanitario único. Serviría para tomar decisiones coordinadas y ordenadas”, concluyó. [El Teclado]