20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Septiembre del 2020 - 15:30 hs.                540
  La provincia   03.09.2020 - 15:30   
EN LA PLATA
Kicillof, con intendentes: "Sabemos que existe un déficit habitacional pero las tomas no son la respuesta"
El gobernador bonaerense recibió este mediodía a una decena de intendentes e intendentas para dialogar sobre la toma de terrenos. Acordaron la conformación de una mesa de trabajo y recalcaron la ilegalidad de los hechos.
Kicillof, con intendentes: "Sabemos que existe un déficit habitacional pero las tomas no son la respuesta"

Intendentes e intendentas bonaerenses participaron este jueves de una reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof, en la cual analizaron uno de los problemas que más fuerte está calando en la agenda política por fuera de la pandemia: la toma de terrenos.

Durante el encuentro que se desarrolló en Gobernación, los jefes comunales acordaron con el gobernador la conformación de una mesa de trabajo para la detección temprana de los asentamientos integrada por representantes de la provincia y de los municipios. 
 


"Sabemos que existe un déficit habitacional pero que las tomas no son una respuesta, no es la solución, es ilegal e injusta para las familias y los vecinos. Como Estado, estamos trabajando en dar respuestas pero necesitamos que la Justicia acompañe", dijo Mayra Mendoza tras la reunión.



Tras la reunión, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que "es un tema del que ya venimos hablando con el gobernador. Sabemos que existe un déficit habitacional pero que las tomas no son una respuesta, no es la solución, es ilegal e injusta para las familias y los vecinos".

"Sabemos que existe un déficit habitacional pero que las tomas no son una respuesta, no es la solución, es ilegal e injusta para las familias y los vecinos. Como Estado, estamos trabajando en dar respuestas pero necesitamos que la Justicia acompañe y que se sepa que las tomas no son la manera de resolver. No vamos a permitir nuevas tomas, de ninguna manera", sostuvo.  
 


Por su parte, el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, detalló que "nos vamos contentos como intendentes porque siempre estamos atacando los problemas que se dan en la sociedad".

"Tomas tenemos desde hace tiempo. Las que me ha tocado afrontar a mi son iniciadas por personas que vienen de otras localidades y termina siendo un problema económico. Viene gente con camionetas importantes, dividen terrenos y los venden. Hay organizaciones detrás de esto, pero nosotros estamos muy firmes. No vamos a permitir ese tipo de tomas", dijo; y seguró: "Vamos a estar del lado del vecino para que tenga una vivienda digna a través del trabajo".

En la misma línea Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, afirmó que "es un tema que preocupa y nos ocupa a todos. Es algo que nosotros no queremos porque es un acto de ilegalidad".
 


En Varela hubo 6 intentos de toma en una semana. "Nosotros no queremos tomas, porque lejos de ser una solución para la gente que lo necesita, termina siendo una problemática", sostuvo el intendente Watson.



"Tenemos que trabajar en un plan de acción para sanear el déficit habitacional", consideró Nardini, que recordó que "en el gobierno anterior se hicieron solamente 4 mil viviendas, y habla a las claras del escaso desarrollo que hubo en materia de política habitacional". 

Finalmente su par de Florencio Varela, Andrés Watson, sostuvo que la problemática que ahora deben afrontar "habla de la deficiencia de un gobierno que se fue y no se ocupó del tema, y que hoy está reflotando. Nosotros no queremos tomas, porque lejos de ser una solución para la gente que lo necesita, termina siendo una problemática porque terminan estando en cualquier lugar sin servicios y sin la planificación municipal". 

"Queremos un ofrecimiento del municipio o de la provincia, pero planificado. Hay personas que se aprovechan de la necesidad de algunos, que por supuesto existe, pero terminan con intereses económicos que están muy lejos de la gente", aseguró. En Varela, según detalló el intendente, hubo 6 intentos de toma en una semana.

Participaron, además, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; sus pares de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo Social, Eduardo Cuervo Larroque; y de Infraestructura, Agustín Simone.

Por los intendentes, estuvo Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Juan José Mussi, de Berazategui; Blanca Cantero, de Presidente Perón; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; y Juan Andreotti, de San Fernando. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESTOMAS DE TERRENO